El precio de la luz, un quebradero de cabeza para los agricultores

   La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha ha asegurado “echar en falta” que la rebaja tributaria anunciada por el Gobierno para la electricidad que consumen los regantes, vaya acompañada de medidas complementarias, como que los regantes paguen por la potencia contratada solo durante los meses de riego.

   En cualquier caso, y en nota de prensa, han instado a los agricultores a que realicen los trámites para aliviar, aunque mínimamente, los gastos que ocasionan los costes de producción, tras la reducción de la base impuesto eléctrico que ha entrado en vigor el 1 de enero de 2015.

   Han explicado que el impuesto eléctrico es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo de electricidad y grava, en fase única, el suministro de energía eléctrica para consumo. Ahora se establece una reducción del 85% de la base imponible del impuesto especial sobre la electricidad a los riegos agrícolas, lo que significa que en la práctica pasará de incrementarse la base imponible de la factura eléctrica el 0,7669 % frente al 5,1126 % actual.

   Han indicado que para acogerse a esta reducción será necesario inscribirse en un registro específico para los tributantes en el Impuesto, en los edificios de Hacienda de cada capital de Castilla-La Mancha.

MEDIDAS INSUFICIENTES

   El secretario general de UPA C-LM, Julián Morcillo, ha defendido que la subida del precio de la energía eléctrica ha sido “desmesurada” en los últimos años y que el anuncio de la ministra de Agricultura, Isabel García-Tejerina, “no compensa el encarecimiento en más de un 100 % en la factura de la luz, en los últimos 6 años”. “No equilibra ni el 20 % del sobrecoste asumido”.

   Por ello, ha dicho que es “injusto” que los regantes paguen el término de potencia todo el año, “porque utilizan la energía sólo unos meses”.

   De esta manera, ha recordado que UPA ha trasladado al Ministerio un amplio abanico de opciones y posibilidades que, a su juicio, “resolverían el problema” y que va desde que los regantes paguen por la potencia realmente consumida cada mes y no por la contratada, hasta cambiar y flexibilizar el actual contrato de temporada, pasando por promover una nueva estrategia energética respecto a los regadíos.

   UPA pide también que se permita agrupar consumos para contratar “tarifa de seis periodos” y autorizar el balance neto energético ligado al autoconsumo de explotaciones de riego.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba