Desconocimiento frente al cáncer de mama

   Un paciente bien informado tiene una relación más fluida con su médico y es capaz de asimilar más fácilmente los acontecimientos que ocurren durante el transcurso de la enfermedad, de ahí que se haya analizado hasta qué punto las mujeres con cáncer de mama conocen su enfermedad.

   Un nuevo análisis ha detectado que muchas mujeres con cáncer de mama no siempre tienen conocimiento sobre su enfermedad, sobre todo aquellas pacientes que pertenecen a minorías étnicas, éstan son menos propensas a conocer y tener información precisa sobre las características de sus tumores.

   Publicado en la edición digital de ‘Cancer’, una revista de la Sociedad Americana del Cáncer, el estudio muestra la necesidad de formar a los pacientes sobre sus problemas de salud, lo que podría dar lugar a decisiones de tratamiento más informadas.

   Tener conocimiento acerca de las patologías de salud propias o su riesgo de desarrollar diferentes condiciones puede ayudar a las mujeres a tomar medidas para mantener o mejorar su salud. Aunque estudios anteriores han examinado el conocimiento general del cáncer, ninguno se centró en analizar si las mujeres realmente saben y entienden los detalles acerca de sus propios tipos de cáncer.

   Por ello, Rachel Freedman, del Instituto del Cáncer Dana-Farber en Boston, Estados Unidos, y sus colegas encuestaron a 500 mujeres con cáncer de mama para ver lo bien informadas que estaban acerca de sus propios tipos de cáncer, incluyendo el estadio tumoral, el grado y el estado del receptor (también conocido como subtipo de cáncer de mama).

   En general, entre el 32 y el 82 por ciento dijo que conocían cada una de las características del tumor sobre las que se les preguntó, mientras que sólo entre el 20 y el 58 por ciento informó realmente sobre estas características correctamente. Las mujeres negras e hispanas eran a menudo menos propensas que las blancas a conocer sus características cancerígenas, incluso teniendo en cuenta la situación socioeconómica y la educación sobre salud.

HAY QUE TENER EN CUENTA EL NIVEL EDUCATIVO

   Tras tener en cuenta la formación sobre salud y el nivel educativo, en particular, algunos de los déficits de conocimiento desaparecieron en las mujeres hispanas, pero la educación sanitaria tuvo poco impacto en los resultados en el caso de las mujeres negras.

   “Nuestros resultados ilustran la falta de comprensión que muchas pacientes tienen sobre sus tipos de cáncer y han identificado una necesidad crítica de mejorar la educación del paciente y concienciar sobre este tema”, afirma la doctora Freedman.

   “Mejorar el conocimiento de los pacientes acerca de por qué un tratamiento en particular es importante para su situación individual puede llevar a tomar decisiones más informadas y mejor adherencia al tratamiento”, afirma esta experta, quien cree que un mejor entendimiento de las características del tumor y las razones de las recomendaciones del tratamiento personalizado podrían mejorar la confianza y la satisfacción de una mujer con los profesionales que le administran el tratamiento contra el cáncer.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba