Piden la imputación de 80 consejeros y directivos de Caja Madrid

Unión, Progreso y Democracia (UpyD) ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que cite a declarar como imputados por la comisión de un delito de apropiación indebida a 80 consejeros y directivos de Caja Madrid y Bankia que usaron las tarjetas ‘B’ opacas al fisco. La formación reclama, además, que el magistrado interrogue como testigos a aquellos titulares de las tarjetas que no hicieron uso de ellas –Félix Manuel Sánchez Acal, Iñigo María Aldaz Barrera, Esteban Tejera Montalvo y Francisco Verdú Pons–  y al director corporativo de Auditoría Interna de Bankia, Iñaki Ozaola.

En un escrito remitido al Juzgado Central de Instrucción número 4, el partido reclama también que se exija a todos ellos que abonen, de forma solidaria, la fianza de 19 millones de euros en concepto de responsabilidad civil impuesta a los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato.

UPyD considera que usuarios de estas tarjetas opacas, “con evidente mala fé y aprovechando la confianza depositada en ellos”, se apropiaron ilegítimamente de la cantidad total de 15.249.300  millones de euros y 245.200 euros, de las entidades Caja Madrid y Bankia, respectivamente, “mediante el uso fraudulento y en beneficio propio de las tarjetas de crédito que dichas empresas les había facilitado para el exclusivo abono de los gastos derivados de su actividad de representación como consejeros y directivos”.

En cuanto a la declaración de Azaola, UPyD indica que fue él quien remitió al director general el FROB, Antonio Carrascosa, un informe de fecha 25 de junio de 2014, realizado por la Auditoria de Servicios Centrales de Bankia. Reclama que explique “el momento y las razones” que dieron lugar a su realización.

“La declaración de Azaola resulta también fundamental para aclarar la forma en que dichos gastos de las tarjetas venían siendo contabilizados en Bankia y las posibles razones por las que no fueron detectados y puestos en conocimiento de las autoridades competentes hasta mediados del año 2014”, agregan.

En el escrito también se pide al juez que recabe información sobre la devolución de las cantidades gastadas por los consejeros y directivos con estas tarjetas y qué exconsejeros de Caja Madrid han procedido a reintegrar a la Fundación Especial Caja Madrid.

TRES IMPUTADOS

Andreu ya citó a declarar como imputados en esta pieza separada el día 16 de octubre al expresidente de Bankia Rodrigo Rato, al de Caja Madrid Miguel Blesa y al exdirector general de esta última Ildefonso Sánchez Barcoj por el uso de las tarjetas ‘B’ que tenían 86 consejeros y directivos de la caja madrileña y Bankia.

Los consejeros se gastaron 15,5 millones de euros en restaurantes, grandes superficies, hoteles, tiendas de ropa o joyerías. En concreto, el 33,2 por ciento de los gastos cargados en estas tarjetas corresponden a efectivo sacado de los cajeros, el 14,8 a desplazamientos y viajes, el 11,1 por ciento a grandes superficies, el 10,1 por ciento a restaurantes, el 8,3 por ciento a hoteles, el 5,8 por ciento a ropa y complementos y el 3,3 por ciento a alimentación. El 13,4 por ciento se correspondía con otros gastos no especificados.

Blesa gastó 436.700 euros y Rato cargó 44.200 euros a Caja Madrid y 54.837 euros a Bankia, importe éste último que reingresó a la entidad. El escándalo fue conocido después de que Bankia trasladara a su principal accionista, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), una documentación y un CD con el detalle de movimientos bancarios que este organismo trasladó a la Fiscalía Anticorrupción.

El fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, judicializó el asunto el pasado 24 de septiembre al trasladar a la Audiencia Nacional las diligencias que había abierto a comienzos de mes por posibles delito societario y de apropiación indebida.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba