Publicado el nuevo calendario de arranque de viñedo y de derechos de nueva plantación

   El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica una Orden de la Consejería de Agricultura por la que se modifica las fechas de petición de presentación de las solicitudes de arranque, dado que el 1 de enero de 2016 entra en vigor a nivel europeo el régimen de ‘autorizaciones’ en el sector del viñedo, que sustituye al actual.

   Según publica el Diario Oficial y recoge Europa Press, el nuevo Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo crea la organización común de mercados de los productos agrarios y deroga el régimen de autorizaciones para plantaciones de vid, que será aplicable a partir del 1 de enero de 2016.

   Así, considerando que la tramitación y concesión de los derechos debe estar finalizada a 31 de diciembre de 2015, Agricultura determina que resulta conveniente modificar las fechas de petición de presentación de las solicitudes de arranque.

   De este manera se abre un segundo plazo en esta campaña 2014/2015, suprimiéndose a cambio el plazo ordinario de estas solicitudes en la campaña vitícola 2015/2016, puesto que habrá titulares que tengan intención de realizar arranque de una superficie de viñedo para poder plantar en 2016.

   Por los motivos anteriormente expuestos se modifica también el plazo de presentación de las solicitudes de derechos de nueva plantación de superficies destinadas a plantaciones en el marco de medidas de expropiación por causa de utilidad pública y certificación de existencia de derechos de replantación para su transferencia a otra comunidad autónoma.

   Dado que las transferencias de derechos de replantación de viñedo no tienen cabida dentro del nuevo régimen de autorizaciones establecido en el Reglamento, se procede a adelantar, ampliando de este modo el plazo de presentación de solicitudes en la campaña 2014/2015, dado que será la última.

   Por otra parte, se suprime la posibilidad de presentar las solicitudes de plantación (P), de replantación anticipada (RA) y de derechos de nueva plantación (NP) cuando vayan destinados a experimentación vitícola o cultivos de viñas madres de injertos.

PLAZOS

   Así, el plazo de presentación de solicitudes para el arranque de viñedo y derechos de nueva plantación será a partir de este jueves y hasta el 2 de marzo.

   En el caso de los derechos de nueva plantación únicamente será aplicable cuando la autorización se destine a plantaciones en el marco de medidas de expropiación por causa de utilidad pública.

   El plazo para transferencias de derechos de replantación de viñedo discurrirá desde este jueves hasta el 30 de junio, mientras que  para la certificación de existencia de derechos de replantación para su transferencia a otra comunidad autónoma irá desde este jueves hasta el 2 de marzo.

   De igual modo, Agricultura ha determinado que las autorizaciones de las solicitudes de arranque con derecho a replantaciones realizadas al amparo de esta Orden de modificación, tendrán validez hasta el 15 de octubre. El viticultor deberá realizar el arranque y comunicarlo antes de la citada fecha.

   El departamento que dirige María Luisa Soriano concluye que dada la envergadura del sector vitivinícola regional y la necesidad del mayor tiempo posible para la tramitación de las solicitudes cuyos plazos se modifican, queda justificada la entrada en vigor de esta orden el mismo día de su publicación.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba