Denuncian ante la Fiscalía la falta de matronas en el Complejo Hospitalario de Albacete

El  Sindicato de Enfermería, SATSE Albacete, ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de la Audiencia Provincial la falta de matronas en el Complejo Hospitalario de Albacete (CHUA), lo que para ellos “hace imposible asegurar la correcta atención de las pacientes ingresadas”.

En su escrito a la Fiscalía, SATSE señala que el Servicio de Partos del CHUA debe ser considerado como un servicio de Urgencias debido al número imprevisible de pacientes que a él acuden, lo que implica que como servicio de Urgencias no debe recortarse  ni el personal ni  los medios. Sin embargo, aseguran que desde el año 2012 la plantilla cuenta con tres matronas menos, habiéndose pasado de 24 a 21, de las que solamente 20 son asistenciales (19 en paritorio y una en consulta), puesto que una de ellas es supervisora.

Desde el sindicato afirman que “por el contrario, la plantilla de matronas ha visto aumentada su carga de trabajo debido a los nuevos protocolos y a las nuevas formas de trabajo que se han implantado en beneficio de las pacientes. Como ejemplo, el 15 de enero tres matronas tuvieron que atender cuatro partos: dos de ellas dieron a luz en los paritorios y las otras dos en las salas de dilatación”.

Y añaden que “la reducción de la plantilla ha cambiado igualmente la cobertura de los servicios pasando de 4 matronas de día y cuatro en el turno de noche a cuatro matronas/día y tres/noche. Patrón que además se ve alterado en los periodos de vacaciones”.

SATSE también asegura que “se ha informado en otras ocasiones de la situación  al gerente del CHUA y al subdirector de Gestión de Recursos Humanos, Antonio Naharro y Francisco Navarro, respectivamente, que aunque por escrito han reconocido el aumento de funciones de las matronas a pesar de la reducción de la plantilla, sin embargo han dejado en manos de los servicios centrales del SESCAM la resolución del problema”.

Por estos motivos son por los que según SATSE traslada a la Fiscalía que “si como consecuencia de los hechos que se le comunican se hubiera derivado o se produjera daño para algún paciente cabe imputar su responsabilidad a aquellos que tienen entre sus competencias garantizar el derecho a la protección de la salud y no a los profesionales sanitarios”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba