La Policía pide extremar la precaución ante los robos en vehículos en Albacete

Las sustracciones en vehículos es la segunda infracción más cometida en Albacete. En 2014 aumentaron respecto a 2013, aunque se mantiene en los niveles de los últimos años. El Comisario Jefe de la Policía Nacional de Albacete, José Francisco Roldán, advierte a los ciudadanos de que aumenten las precauciones en relación a sus vehículos y da consejos para no sufrir estas faltas o delitos.

comisario-jose-francisco-roldan-albacete-noticias-albacete

Modus Operandi

Se considera como falta o delito en sustracción de vehículos diferentes maneras de actuar como cuenta el Comisario Roldán:

Va por ciclos o por rachas, nos encontramos que según quién está en la calle, nos encontramos con más o con menos frecuencia. Por ejemplo ha habido épocas en las que los delincuentes más activos necesitaban dinero urgentemente, muchos que están vinculados sobre todo a la droga, pues recurren a este delito que es muy sencillo, que es romper un cristal y coger algo de dentro del coche.

En los coches van mirando para ver que ven desde fuera y si ven algo, aunque no tenga importancia, puede que rompan el cristal, y muchas veces se llevan cosas intrascendentes. Suelen buscar aparatos electrónicos que son de fácil venta como un navegador, cargador de cd´s… También abren muchas veces desde el asiento trasero el maletero para ver si hay objetos de valor.

Se cometen generalmente en la calle, pero también pueden aprovechar cuando te metes en un garaje, que suelen ser los de comunidades. Los propietarios de los coches suelen salir o entrar al garaje sin esperar a que la puerta se bloquee y aprovechan para entrar.

Los hurtos o los robos en vehículos de trasportes de mercancías, en ocasiones se comete porque el que va repartiendo por la ciudad deja la puerta abierta en un momento determinado mientras que baja se lo lleva, y el delincuente lo ve y aprovecha o lo va siguiendo y le va quitando cosas.

Perfil del Delincuente

Generalmente es gente que está vinculada al consumo de la heroína principalmente o delincuentes normales y corrientes que buscan lo más sencillo que es un recurso para ellos. Pero estos heroinómanos de cuarenta y tantos años, algunos de ellos tras estar en la cárcel o en centros de recuperación, regresan a la calle y recurren a este tipo de infracciones que son relativamente sencillas.

También hay menores, muchos de los cuales ya se han iniciado en esta actividad porque lo hace el entorno familiar.

En la mayoría de los casos son gente que está a la aventura y que están a ver que se cruza por ahí.

Estadística

La segunda infracción más cometida en Albacete son las sustracciones en vehículos.

En el año 2008 hubo cerca de 700 robos dentro de vehículo, y ahora nos movemos en cifras que rozan los 400. Ha habido una bajada importante porque antes los objetos que se pretendían robar eran los aparatos de música, ahora los vehículos modernos ya no lo llevan independiente y por lo tanto ahora no lo pueden quitar. Pero no significa que no se quiten otros aparatos como pueden ser los DVD o los navegadores GPS.

capture-20150121-194150

Legalidad

Hablamos de infracciones penales que pueden ser delitos o faltas. El concepto de sustracciones en vehículos puede ser hurto o robo (rompiendo), y si es lo primero, puede ser delito o falta, si supera los 400 euros es delito, mientras que el robo es delito.

Consejos Preventivos

Lógicamente lo más importante es no dejar objetos a la vista. De manera que si yo dejo objetos a la vista sin valor como una bolsa de plástico vacía, una caja de zapatos vacía, una cartera vacía, monedas… Objetos sin importancia, pero que para el de fuera le puede llamar la atención para llevárselo.

Hay que procurar que no se queden las puertas abiertas de los garajes.

Todo aquel que se está moviendo por la calle y escucha ruidos o movimientos extraños en las zonas oscuras, que no dude en llamar al 091 para informar que está viendo algo extraño, que no tema equivocarse, porque en ocasiones tardan en robar 30 segundos.

Si los que estamos viviendo en este mundo compramos objetos buenos, bonitos y muy baratos, sin preocuparnos cuál es su procedencia, estamos favoreciendo y respaldando los robos en vehículos. El que compra un aparato de estas características comete un delito de receptación.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba