Internet: ¿un arma cargada para los hipocondríacos?

 Cada vez son más los pacientes que confían su salud a Internet. Especialmente en nuestro país, donde más del 90 por ciento de los españoles ha buscado información sobre su salud o sus servicios médicos. Para muchos, ese rápido acceso a información sobre salud se puede convertir en una obsesión.

   Estos datos algunos de los resultados del “Informe Doctoralia sobre Internet y Salud 2014”, elaborado a nivel global (mediante encuestas en España, Italia, Francia, Brasil, Chile, Mexico, Colombia y Argentina) y dirigido por el doctor Francisco Lupiáñez-Villanueva, socio director de Open Evidence, spin-off de la Universitat Oberta de Catalunya.

   El trabajo pone de de manifiesto la creciente tendencia a la hora de usar Internet para consultas o actividades de salud. De hecho, el querer saber puede llevar a la obsesión. En España, una de que cada cinco personas, esto es, un 20 por ciento, busca información sobre salud cada día. Por su parte, uno de cada dos españoles lo hace una vez a la semana, lo que no es precisamente poco.

   “El uso de Internet para temas de salud está cambiando la manera en que los ciudadanos abordan su propia salud y la de sus familiares más cercanos, teniendo implicaciones para todos los actores del este sistema”, ha declarado el doctor Francisco Lupiáñez-Villanueva.

CRECE EL USO DE APLICACIONES DE SALUD

   Más de un tercio de los usuarios de Internet de España reconoce haberse descargado una aplicación o software para realizar un seguimiento o control de su salud, estilo de vida o bienestar.

Las aplicaciones de salud más usadas en España son las que ofrecen información de salud online (76%); las aplicaciones para el ejercicio, fitness, podómetro o para el control de otros tipos de ejercicio (65%); aplicaciones para el control de la medicación (57%) y aplicaciones para concertar citas médicas (35%).

   “Durante este año hemos vivido un auténtico boom en cuanto al crecimiento de las aplicaciones relacionadas con la salud y el fitness. Se estima que existen aproximadamente 100.000 apps móviles relacionadas con la salud, número que se ha duplicado en los últimos dos años” afirma el doctor Llordachs.

LOS HOMBRES ELIGEN DISPOSITIVOS INTELIGENTES

   Otro de los datos que más llama la atención en este estudio es que los hombres duplican a las mujeres en cuanto al uso de wearables para el control de la salud o un estilo de vida saludables. Específicamente, en España el 20 por ciento de los hombres asegura utilizar dispositivos inteligentes para controlar su salud o el estilo de vida mientras que en las mujeres el porcentaje es del 11 por ciento.

   “Estos nuevos dispositivos están adquiriendo usos distintos por hombres y mujeres: los hombres tienden a verlo más cómo un juego, un entretenimiento, mientras que para muchas mujeres su uso es más funcional basado en un seguimiento de su estado físico. A ellas también parece motivarles más la competición con otros usuarios que este tipo de dispositivos permiten y fomentan a nivel online” añade el Dr. Llordachs.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba