El acceso a las plazas de psicología, el más complicado de todas las especialidades ofertadas

Tras la convocatoria, el pasado 17 de septiembre, de pruebas selectivas 2014 para el acceso en el año 2015, a plazas de formación sanitaria especializada para Médicos, Farmacéuticos, Enfermeros y otros graduados/licenciados universitarios del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha informado recientemente del número de aspirantes presentados.

Así, es fácil comprobar cómo el acceso de los profesionales de la Psicología a las plazas PIR es el más complicado de todas las especialidades, ya que la ratio de psicólogos por plaza es de 32 candidatos, siendo 127 las plazas ofertadas y 4.098 los aspirantes presentados.

En el resto de especialidades, la ratio resulta más baja en todos los casos, siendo de 28 la de los biólogos (30 plazas ofertadas y 861 aspirantes), 19 la de los Químicos (15 plazas ofertadas y 299 aspirantes), 16 la resultante para los enfermeros, (959 plazas ofertadas y 16.137 aspirantes), 9 para los especialistas en Radiofísica (30 plazas ofertadas y 294 aspirantes), 5 para los farmaceúticos (264 plazas ofertadas y 1.431 aspirantes) y de 2 para los médicos , ya que las plazas ofertadas en esta última especialidad son 6.102 y los aspirantes 12.199.

Cabe destacar que la ratio por plaza para los profesionales de la Psicología ha aumentado en dos puntos en esta última convocatoria, ya que el pasado año se ofertaron 130 plazas y hubo 3.974 aspirantes, por lo que la ratio de esa convocatoria se establecía en 30, como igualmente es reseñable el hecho de que ese mismo índice haya venido aumentando paulatinamente desde el año 2010, cuando se situaba en 20 aspirantes por plaza.

El Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha sigue considerando a todas luces insuficiente el número de plazas ofertadas, y recuerda que, en la convocatoria vigente, no se han ofertado cuatro plazas acreditadas en Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo.

El COPCLM lamenta que, para los responsables públicos, no resulte lo suficientemente importante la presencia de los profesionales de la Psicología en las unidades de Salud Mental, a la vista de la escasa dotación de plazas que se ha adjudicado a nuestra región, lo que podría traducirse en una merma de la calidad asistencial, en un momento en que la demanda de atención psicológica está experimentando un constante aumento dentro de los servicios de atención primaria, y teniendo en cuenta que la defensa de la Formación Especializada en Psicología Clínica ha sido una lucha constante por parte de los profesionales de la Psicología en Castilla-La Mancha desde finales de los años noventa.

Fecha de los exámenes

Las pruebas selectivas se realizarán simultáneamente, a partir de las 16:00 h. (15:00 h en la Comunidad Autónoma Canaria), del sábado 31 de enero.

Se consolida el establecimiento de una nota de corte introducida en la convocatoria 2012-2013, que para esta convocatoria se fija en el 35% en todas las titulaciones. Se entenderá que superan la prueba los aspirantes cuya valoración particular del examen sea igual o superior a ese 35% de media de los diez mejores. El resto de aspirantes serán eliminados y no obtendrán número de orden.

Se puede obtener más información sobre el proceso selectivo en la web del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-la Mancha, www.copclm.com en la publicación del Consejo General de la Psicología de España www.infocop.es o en la web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad www.msssi.gob.es

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba