Almansa “recicla y sonríe”

El Alcalde de Almansa, Francisco Núñez, junto con el concejal de Medio Ambiente, Pascual Blanco y Javier de Jesús Landesa, director operativo de TNU han inaugurado la exposición “Recicla y Sonríe” de TNU, el Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Fuera de Uso.

Esta exposición itinerante, formada por paneles interactivos, difunde de manera clara y didáctica la importancia que tiene en nuestra sociedad el reciclaje de neumáticos usados, ya que si no se reciclan correctamente, tardarían más de 1.000 años en desaparecer de la naturaleza. Blanco ha explicado, así mismo, los más novedosos usos que se les da a estos neumáticos: como convertirlos en guardarraíles con base de caucho, más seguros para los motoristas; vías de metro más silenciosas y seguras; obtención de biogás a partir de este residuo; carreteras más seguras y adherentes, así como los destinos más habituales como pistas de atletismo, césped artificial, aceros de 1ª calidad, etc. y sobretodo lo más ecológico, renovarlos para convertirlos otra vez en neumáticos listos para circular.

Según comentó, Javier de Jesús Landesa, TNU ha recogido desde 2007 en la provincia de Albacete más de 4.629 toneladas de neumáticos usados, equivalente a dejar de emitir al Medio Ambiente más de 20.151 toneladas de CO2, ahorrando 6.488.000 litros de petróleo.

Los neumáticos usados crean un grave problema medioambiental. En España cada año se consumen más de 35 millones de neumáticos nuevos que posteriormente habrá que reciclar y la cantidad va en aumento, ya que cada año se desechan más de 200.000 toneladas de este producto petroquímico.

Por su parte el Alcalde de Almansa, consideraba que “Es un orgullo poder decir que Almansa es una de las ciudades que más recicla cada año según los datos estadísticos que obtenemos a final de año en nuestra región. Es una ciudad donde el reciclaje y la transformación de elementos es fundamental para producir nuevos elementos que puedan ser objeto de actividad económica”.

Núñez además adelantaba que “Almansa va a tener más protagonismo y estará más presente en la ciudad a través de la transformación y evolución de otros productos y que estoy seguro dará muchas alegrías” y animaba a las personas interesadas a conocer esta excelente muestra sobre el aprovechamiento y reciclaje de los neumáticos que expone en Casa de Cultura.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba