CECAM asegura que el final de 2014 inicia una senda de recuperación “moderada”, cuya consolidación se espera en 2015

La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) ha asegurado que el balance del año 2014 viene marcado por ser el primero, “tras largos años de crisis económica”, en que se han comenzado a registrar, en los últimos meses del ejercicio, “los primeros síntomas de recuperación de nuestra economía, que debería consolidarse a lo largo del próximo año 2015”.

“Al cierre de 2014 podemos decir que nos encontramos ante una situación de moderado optimismo, donde el crecimiento, si bien se ha comenzado a producir, es aún muy leve, lo que implica la necesidad de seguir profundizando en el proceso de reformas estructurales emprendido, que permitan afianzar el crecimiento económico, dinamizar la actividad empresarial y recuperar así la creación de empleo”, ha señalado la patronal regional.

En un comunicado, la CECAM ha apuntado que “la mayor confianza en nuestra economía y el establecimiento de unas bases sólidas en las que poder apoyar la recuperación, han propiciado unas perspectivas de futuro más optimistas en lo económico, si bien es necesario que estas mejoras, que vemos ya en la macroeconomía, se trasladen también a la microeconomía”.

A pesar del horizonte económico que dibujan todos los indicadores de cara al próximo año, la patronal castellano-manchega recuerda las “enormes dificultades económicas” que las pequeñas y medianas empresas y autónomos de la región “siguen atravesando”, debido principalmente al problema de acceso a la financiación, que, a su juicio, “sigue siendo el cuello de botella para la actividad de la gran mayoría de las empresas”.

Aunque, ha reconocido que sí se ha notado la reactivación del crédito a determinados perfiles de empresa y sectores de actividad, pero en términos generales, ha dicho, la financiación ha continuado decreciendo.

En opinión de CECAM, 2014 finalizará con crecimientos en el empleo en el entorno de las 180 mil personas en media anual. En 2015, el aumento de los ocupados alcanzará las 350 mil personas, ha dicho.

Centrándose en el ámbito regional, la Patronal asegura que en 2014 se ha producido un repunte de actividad en los autónomos y la exportación ha vuelto a ser durante este año “la tabla de salvación de nuestra economía”. “Sin embargo, a pesar del tirón del comercio exterior, nuestra economía soporta aún las consecuencias de la debilidad del consumo interno, que si bien ha experimentado una cierta mejoría en los últimos meses, resulta aún insuficiente para el sostenimiento de la actividad productiva”, ha advertido.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba