Las empresas de Castilla-La Mancha han exportado productos a Asia por valor de 300 millones de euros, con China como principal mercado

Las exportaciones de empresas castellano-manchegas a Asia durante los diez primeros meses de este año han alcanzado los 300 millones de euros, con China, Filipinas y Japón como principales mercados y el vino como producto más exportado.

La consejera de Empleo y Economía de la región, Carmen Casero, ha explicado que los mayores incrementos se han producido en Filipinas, donde se ha pasado de tener una presencia “testimonial” a facturar 73,2 millones de euros, y en Corea del Sur, donde se han duplicado las ventas, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Mientras, China sigue siendo el país que recibe más exportaciones, con 81 millones de euros de facturación, mientras que el tercer lugar, tras Filipinas, lo ocupa Japón con 51,5 millones de euros.

Por productos, las bebidas, fundamentalmente el vino, han sido los sectores líderes en la exportación al continente asiático, con 104 millones de euros de facturación. Tras estas se sitúa el sector cárnico, con un volumen cercano a los 40 millones de euros.

Según Casero, los datos en el sector de las bebidas suponen un incremento del 450 por ciento desde el año 2010, mientras que en la carne esta subida ha sido del 560 por ciento desde ese mismo año.

La consejera ha justificado estos resultados en “las acciones contempladas en el Plan de Internacionalización de Castilla-La Mancha, que han sido determinantes para lograr estos incrementos exponenciales que sitúan a la región como la segunda de toda España con mayor incremento de exportaciones”.

En todo el mundo, las empresas de Castilla-La Mancha han exportado por valor de 4.434 millones de euros en los diez primeros meses del año, lo que supone un incremento acumulado del 10,3 por ciento, frente al 2,1 por ciento a nivel nacional.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba