Unos 700 alumnos de ESO en C-LM aprenden nociones jurídicas básicas, una experiencia que se extenderá el próximo curso

Unos 700 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en Castilla-La Mancha cuentan ya con nociones jurídicas básicas para manejarse en la sociedad, gracias al Colegio de Notarios de la región, en una experiencia piloto que se extenderá el próximo año a todos los centros de Secundaria de la Comunidad Autónoma.

   Así lo han puesto de manifiesto en declaraciones a los medios tanto la decana del Colegio de Notarios de Castilla-La Mancha, Palmira Delgado, como el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, después del convenio que ha firmado este lunes la institución con la Administración regional.

   Delgado ha explicado que este proyecto, pionero en España, se lleva a cabo para que los jóvenes alumnos de la región sepan nociones básicas, como la diferencia entre una tarjeta de crédito y una de débito, el derecho que tienen a estar dados de alta en la seguridad social cuando empiezan a trabajar o que no deben firmar nada en el banco que no conozcan previamente.

   “Es una especie de manual de primeras instrucciones para manejarse por la vida, ya que creemos que sin una información jurídico económica muy básica es imposible hoy en día manejarse en sociedad”, ha indicado, para añadir que esta experiencia piloto desarrollada en la región ha sido “buenísima”.

   El programa se desarrolla en cuatro sesiones en las que un notario se acerca al centro educativo para enseñar a los jóvenes nociones básicas sobre derechos y obligaciones en el ámbito familiar, en el entorno de trabajo, en el mundo financiero y en cuanto a las responsabilidad penal y las obligaciones ciudadanas.

CIUDADANOS DE “PLENO DERECHO”

   Por su parte, el consejero de Educación ha indicado con esta experiencia los jóvenes se convierten en ciudadanos de “pleno derecho” al conocer sus deberes y obligaciones y poder elegir. “Nunca se puede elegir si no se conoce lo que se tiene”, ha indicado, para añadir que se trata de acercar a los alumnos la realidad de la sociedad y las leyes para que conozcan sus derechos y deberes.

   Marín ha apuntado que esta experiencia piloto en toda España también sirve para incentivar la asignatura de Emprendimiento y que está dando “unos excelentes resultados” puesto que, según ha indicado, padres y alumnos “están satisfechos de conocer algo que hasta ahora les era desconocido” a estos últimos.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba