Asociaciones, cofradías, empresas, peñas y bares, “jugadores ocasionales” del Sorteo de Navidad en C-LM

Asociaciones deportivas y culturales, cofradías de Semana Santa, empresas de todos los sectores, grupos y peñas, funcionarios, y –por encima de los anteriores– bares y establecimientos de hostelería, son los mayores “jugadores ocasionales” del Sorteo de Navidad del día 22 de diciembre en Castilla-La Mancha.

Así lo han constatado a Europa Press distintas administraciones de lotería de la Comunidad Autónoma, que han confirmado que hay clientes que “lo que no juegan durante el año lo juegan en Navidad” a través de participaciones, papeletas o décimos.

Lorenzo Encinas, propietario de la Administración de Lotería número 11 de Albacete, admite que la tradición de muchas empresas que regalaban décimos a los empleados ahora se da “menos” y que las nuevas empresas “ya no tienen esa dinámica”.

Los funcionarios de distintas administraciones como la Seguridad Social o la Subdelegación del Gobierno tienen reservados sus números en la Administración de Loterías nº 7 de Albacete, desde donde también envían lotería –“este año más que el pasado”– para cofradías y asociaciones de distintas localidades de la provincia.

Empresas de automoción, informáticas y del sector sanitario, alguna de ellas “fuerte”, así como funcionarios y clientes habituales de hostelería que juegan el resto del año, son los que se animan a “encargar” números en El Búho de la Suerte de Ciudad Real, donde sí admiten que, en algunos sectores, esta práctica “ha decaído mucho”.

Argumento en el que coinciden desde la Administración de Loterías número 10 de Ciudad Real, que asegura que entre sus clientes “navideños” están oficinas de seguros, agencias de tributación, centros sociales o colegios públicos.

EVITA PROBLEMAS

Desde la Administración de Loterías número 1 de Cuenca, su propietaria, Victoria, indica que ahora “hay menos empresas” que reserven números para sus empleados, aunque los que continúan haciéndolo “pizca más o menos” son los funcionarios, las empresas privadas y los particulares. Aquí, además, venden el 11.111, conocido como ‘Atila, rey de los unos’, un “número raro que piden de toda España”.

Bares, peluquerías, comercios y distintos organismos encargan números en la Administración de Loterías número 5 de Cuenca, donde Juan Carlos Valero cuenta a Europa Press que las empresas han pasado de comprar ellas mismas el número y repartirlo a dar la dirección de la Administración para que los empleados acudan allí a recogerlo y “evitarse algún problema”.

En Toledo, según cuenta María, propietaria de la Administración de Loterías número 11, también son restaurantes, bares y especialmente asociaciones deportivas de bádminton y fútbol sala las que encargan los números que luego venden en papeletas durante la Navidad; mientras que en la Administración número 6 de la capital han reservado números funcionarios de distintas consejerías y empresas de servicios.

Un incremento “importante” de reservas de números para el sorteo de Navidad, mayoritariamente encargados por asociaciones deportivas y culturales, ha experimentado la Administración número 13 de Guadalajara, la Abeja del Oro, mientras que desde la Administración de Loterías número 1 de esa ciudad son trabajadores “de todo tipo”, asociaciones e instituciones las que encargan aquí sus números del Sorteo Extraordinario de Navidad.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba