Modesto Belinchón (PSOE) : “Somos el partido que más ha contribuido al crecimiento de Albacete”

/Esther Sotoca/

Se deshojó la margarita y él fue elegido en primarias como el candidato de los socialistas albaceteños para recuperar la alcaldía de Albacete. Modesto Belinchón, socialista, albaceteño, atlético confeso, de voz rasgada y actualmente diputado regional y secretario local del PSOE de Albacete, comparte con El Digital de Albacete cerca de una hora de entrevista en la que pocos temas se quedan en el tintero.

Modesto Belinchon Albacetebelinchon 4

¿Qué supone para usted ser el candidato a la alcaldía del partido socialista?

Encabezar, liderar y dirigir el proyecto socialista en estos momentos en la ciudad de Albacete es una enorme responsabilidad. Son momentos difíciles para la política, en los que además tenemos que retomar y recuperar la confianza de la ciudadanía, y además la tenemos que recuperar con un proyecto de esperanza, que es el que siempre ha vertido el PSOE allá donde ha concurrido.

Fue elegido en las primarias con un 55,68% de los votos, pero ese porcentaje no es la mitad del censo de militantes del partido. ¿Esperaba un mayor respaldo?

No. Hubo una enorme participación, un 81%, de ese porcentaje, obtener el 55% a mí me parece que es obtener muy buen resultado. Tanto mi contrincante como yo hicimos unas primarias limpias, creo que fueron unas primarias ejemplares. Hoy se exige transparencia, participación, y me parece que es un motivo de orgullo que este partido, aparte de confrontar ideas sobre la misma base ideológica, que seamos capaces de decírselo y hacérselo ver a la ciudadanía.

Modesto Belinchon Albacetebelinchon 5

En esas primarias el otro candidato fue Gerardo Gutiérrez, ¿podría formar parte de su equipo?

Eso lo tiene que decidir la agrupación porque el equipo en este partido siempre lo han decidido ellos. La agrupación votará una candidatura, decidirá una candidatura, además siempre se procura que sea mayoritaria esa decisión. No solamente es una cuestión del candidato, lo es del conjunto del partido.

Para las elecciones falta relativamente poco,  unos 5 meses, ¿cree que va a ser una campaña dura?

Va a ser una campaña difícil, a nadie se le escapa que en estos momentos liderar un proyecto político no es fácil. La ciudadanía está cansada y aunque es un momento difícil, también es un gran reto porque a la gente hay que decirle con claridad, con humildad y con honradez que hay que confiar en la política, si no tenemos la política tenemos decisiones unilaterales, tenemos dictaduras, tenemos la decisión de unos pocos sobre el conjunto de la ciudadanía. A pesar de estas dificultades y de que la campaña se prevea dura y difícil, están apareciendo nuevas fuerzas políticas que también van a tener un hueco el espectro electoral. Pero bueno, como siempre, el PSOE, y yo en este caso, asumimos este reto con mucha ilusión, con una enorme confianza, y también con una gran responsabilidad porque somos un partido con vocación de gobierno. Somos el partido que más ha contribuido al crecimiento y al desarrollo de esta ciudad, de esta región y de este país, eso tiene un peso específico en todos y cada uno de los que en el mes de mayo vamos a liderar el proyecto político en cada una de nuestras ciudades o territorios.

¿Y cuándo cree que empezará la batalla?

Yo creo que empezará una vez pasen las fiestas navideñas. Ahora estamos en ese periodo de in-pass en el que algunos ya hemos tomado decisiones, como nosotros en el caso de las primarias, otros lo harán más tarde. Empezaremos también a confrontar y a confrontarnos porque al final yo le tendré que explicar a la gente por qué quiero que me apoye a mí y no a otro partido.

Modesto Belinchon Albacetebelinchon 8

En caso de que no consiguiera la mayoría absoluta, ¿se plantearía un pacto con algún sucedáneo de Podemos o por la contra con el Partido Popular?

Yo hoy no me planteo ningún pacto. Creo que no sería un buen líder del PSOE si no tuvieses la convicción de recabar la confianza mayoritaria para gobernar. A mí me parece que tenemos que ir a ganar las elecciones, tenemos que ir a ofertarle a la gente un proyecto de esperanza que es en el que confiamos, y decirles que pueden confiar en ese proyecto. Uan vez que pase el 24 de mayo habrá que decidir cuáles son los equilibrios políticos. Desde luego no me planteo llegar a un pacto por tener la alcaldía con el Partido Popular, simplemente por los antecedentes. Primero porque nos distancia ideológicamente un abismo porque el PSOE hace políticas para las personas y el PP las hace para los poderosos, y eso se está viendo, incluso pasando por encima del sufrimiento y la necesidad de la gente. No me planteo llegar a un acuerdo con un partido que ha mentido tanto y que sigue mintiendo, un partido que renuncia a un programa electoral con el que le pidió la confianza a los ciudadanos alegando a las circunstancias que se encontraba. Yo tengo que saber cómo está el ayuntamiento, qué posibilidades tengo de cumplir los compromisos con los que me voy a enfrentar a la sociedad, y desde luego que si no soy capaz de cumplirlos me iré. Si no somos capaces de cumplir aquello por lo que le pedimos la confianza a la gente, nos tenemos que ir por dos motivos: primero porque he mentido prometiendo algo que no iba a cumplir, o porque soy un inútil y a lo que me comprometí no puedo hacerlo. Si yo me comprometo a poner encima de la mesa 500 empleos todos los años con un mínimo de duración de 6 meses, tendré que cumplirlo, porque si no lo cumplo será motivo para que me echen, para que me vaya.

Modesto Belinchon Albacetebelinchon 6

¿Entonces su programa será de apretarse el cinturón?

Estamos en un momento económico difícil pero con posibilidades desde lo público. A mí me parece que lo público, si nuestro criterio de actuación es la igualdad, tenemos que actuar para no dejarnos a nadie en la cuneta, tenemos que actuar con aquellos que menos posibilidades tienen, que peor lo están pasando, tenemos que atajar los principales problemas que nos encontremos en la sociedad. Por ejemplo, el ayuntamiento de Albacete puede destinar 3 millones de euros  a un Plan de Empleo, yo he estudiado el presupuesto y he visto que hay posibilidad de plantear ese Plan de Empleo de 500 puestos de trabajo que serían 500 familias que tendrían asegurados no solamente los 6 meses de empleo, sino además una cobertura social, teniendo en cuenta que tengan cargas de hasta 21 meses, lo cual significa que va a redundar la actividad económica de la ciudad, porque si una familia tiene 1.000 euros al mes, desde luego va a estar mejor el carnicero de debajo de su casa, el que vende los zapatos, el que vende la ropa… No me cabe en la cabeza. Creo que fue en enero de 2013 o a principios de este año saliese el concejal de Hacienda diciendo que el ayuntamiento tiene un superávit de 8 millones de euros cuando tenemos casi 20.000 desempleados, cuando tenemos miles de familias que no tienen ningún ingreso, cuando el Banco de Alimentos está dando a 10.200 familias al mes alimentos para poder subsistir, ¿y el ayuntamiento tiene 8 millones de superávit? A mí me parece que eso no es de recibo. No podemos estar solamente pensando en las instituciones financieras, en cómo aplacar los mercados de la deuda, teniendo en cuenta que lo que no aliviamos son las necesidades que tiene la gente.

Me acaba de comentar el Plan de Empleo que propone. El ayuntamiento de Albacete en los dos últimos presupuestos dedican 2 millones de euros a empleo, y además consensuado con sindicatos y patronal, y sin tener competencias el ayuntamiento en este terreno. ¿No cree que ya está ese Plan de Empleo?

En absoluto, el ayuntamiento ahora mismo se ha integrado en el ‘Dipualba Empleo’, que es el Plan de Empleo de la Diputación, y son contratos de tres meses, con un alto nivel de parcialidad, es decir,  hay contratos de media jornada, y además los contratos que llegan a la ciudad de Albacete dentro de ese proyecto son en torno a 170-180 contratos. Lo que planteamos es un Plan de Empleo serio. Primero, el ayuntamiento no destina 2 millones a planes de empleo, los destina a una sección de empleo, a distintos programas, pero que no tienen que ver con la empleabilidad directa de la gente.  Al ayuntamiento le hemos dicho que la prioridad está ahí, en los casi 20.000 desempleados que tiene esta ciudad, y le hemos dicho de donde sacar el dinero, pero han optado por mirar a otro lado. Es que incluso la aportación del ‘Dipualba empleo’, que primero se plantea una aportación de un millón doscientos mil, después lo rebajan a ochocientos mil…

Modesto Belinchon Albacetebelinchon 9

Esa necesidad se refleja en las preocupaciones de los ciudadanos porque las últimas encuestas apuntan que lo que más preocupa a los ciudadanos son la corrupción y el empleo. Ya me ha hablado de las medidas que tomaría en empleo. ¿Qué se puede hacer desde la política contra la corrupción?

A mí me parece que se pueden hacer muchas cosas. La gente tiene que saber qué es lo que cobra el alcalde, cómo entra el alcalde y cómo sale el alcalde el ayuntamiento. Y lo mismo con los concejales. Para eso hay que ser tremendamente claros, publicar las declaraciones de bienes, rentas y patrimonio. Tenemos que ser trasparentes, tenemos que dar todas las facilidades para que todo el mundo sepa a qué se destina el dinero público. Luego además darle participación, yo me he comprometido a hacer dos plenos ciudadanos al año, es decir, si el 24 de mayo tengo la confianza mayoritaria de la gente cogeré al equipo de gobierno  lo llevaré a un centro público y que todos los ciudadanos que quieran vayan a sugerir, a preguntar, a criticar, a demandar, a exigir… También me he comprometido a publicar la ejecución presupuestaria del ayuntamiento en la página web. Tenemos que ser tremendamente honestos con aquello que no es nuestro, que es de todos, y yo creo que eso es lo que la gente nos está pidiendo hoy.

Ya hemos hablado de algunas medidas, ¿pero cuál sería la primera que tomaría si llegara a la alcaldía?

La primera medida es el Plan de Empleo. Yo me he comprometido a una cosa, me estoy comprometiendo cada vez que atiendo un medio de comunicación o hablo con los ciudadanos, y una promesa mía no cumplida será motivo para irme.

Una de las medidas muy criticadas por el PSOE fue la ampliación de la zona azul, ¿usted se compromete si llega a la alcaldía a quitar la ampliación de la zona azul que ha aplicado el actual gobierno?

Sí, por lo menos a reestructurarla y a reformarla. Me he comprometido a eliminar la zona azul por la tarde en la zona del Perpetuo Socorro y del Hospital. Al tener dos centros hospitalarios se requiere de una movilidad rodada importante, para los vecinos es un privilegio tenerlos ahí pero lo que no podemos hacer es pedirles que desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la tarde tengan que estar pagando por aparcar en la puerta de su casa. Además la gran parte de la actividad clínica y médica es por la mañana. Y luego habrá que revisar calles en las que no tiene utilidad la zona azul, por ejemplo no entiendo que la zona azul de la estación está permanentemente vacía, cuando antes estaba siempre con coches aparcados, a mí me parece que no es rentable. Esa zona y otras que se estudien que no sean rentables, habrá que revertirlo .

Modesto Belinchon Albacetebelinchon 11

La pérdida de usuarios en el trasporte urbano y la subida del billete de autobús también ha sido muy criticada por el partido socialista. ¿Se compromete a bajar el billete de autobús o que medidas tomaría?

Hay que bajarlo pero por sentido común porque es mejor cobrar, 0.80 euros a tres millones de usuarios que no  un euro a un millón de usuarios. Hemos perdido gente que utilizaba el transporte público y que hacía más sostenible el medioambiente de la ciudad y el tráfico, pero también hemos perdido capacidad recaudatoria. Por cierto, capacidad recaudatoria que no pierde al empresa de autobús, sino que pierde el ayuntamiento, porque al final tiene que sufragar esa diferencia. Tenemos que facilitar que aquellos colectivos que antes tenían una serie de ventajas, y a los cuales se les ha encarecido, que las vuelvan a tener.

Al IMD también se le ha hecho una crítica muy importante desde el PSOE cuando se subieron los abonos. ¿Qué IMD plantea Modesto Belinchón para hacer frente al déficit?

Yo planteo un IMD sobre todo público, pero que además le dé posibilidades a todo el mundo. No solamente lo tenemos que mantener, sino que  hay que incentivarlo, y no se puede hacer subiendo un 80% el bono por ejemplo de la piscina, tenemos que facilitar que todo el mundo, quien tenga más posibilidades y quien tenga menos, pueda ir a nadar a las piscinas municipales, porque al final ese servicio público tiene que ser de todos y para todos. Por lo tanto, lo que sí que me planteo es que en las tasas del IMD, algo que regula el ayuntamiento, tenga mucho que ver el nivel de renta, es decir, que tengan un carácter progresivo, que quien menos posibilidades tenga pueda tener el abono pagando menos, y quien más posibilidades tenga page lo que tiene que pagar.

Modesto Belinchon Albacetebelinchon 10Son medidas con un fuerte carácter social, ¿pero cuáles serían las principales medidas de protección social?

El Servicio de Acción Social del ayuntamiento de Albacete, no la política social global, es el servicio que mejor ha colaborado en la cohesión social de la ciudad, que además es el que más ha trabajado por la igualdad. ¿Por qué me he comprometido a que ese Servicio de Acción Social llegue al 10% del presupuesto total dela ayuntamiento? Hoy están entorno al 7%, y tres puntos son muy importantes porque sería en torno a 3,1-3,2 millones de euros, con lo cual podríamos retomar las políticas con los dependientes, las políticas con la gente que tiene dificultades de autonomía, con los colectivos sociales que requieren de impulso económico para seguir tejiendo esa colectividad de participación de la ciudad. Además, con medidas concretas, me he comprometido a poner 1.000 becas de comedor, ya que tenemos más  de 10.000 familias que no tienen ningún ingreso y lo están pasando francamente mal en nuestra ciudad. También en junio de 2011 dejamos el mínimo que tenía que pagar el usuario de ayuda a domicilio en 3 euros, hoy esta 20. También he dicho que aquellos que tengan que pagar ese mínimo y no puedan, el ayuntamiento asumirá esos 17 euros porque es de justicia, porque la ayuda a domicilio no es una cuestión gratuita ni responde a la voluntariedad, responde a la necesidad y responde a la dignidad.

Hemos hablado de los planes de empleo, ¿cuáles sería las medidas para los que creen nuevas empresas en Albacete y para los nuevos autónomos?

Me he comprometido a crear una Oficina de Promoción Económica. ¿Por qué? Porque a mí me parece que Albacete tiene una situación de privilegio geoestratégico en el ámbito económico. Tenemos tres grandes polígonos, muy bien comunicados, somos una de las ciudades mejor comunicadas de España por carretera. Tenemos también la posibilidad de abrir un aeropuerto como intervención logística. Por lo tanto, esta situación de la ciudad la tenemos que dar a conocer. Esta Oficina de Promoción Económica tendrá la obligación de enseñar Albacete, de llamar a los empresarios, que son los que tienen que generar la riqueza, que son los que tienen que generar las empresas, y decirles que aquí tienen enormes facilidades para instalarse. No solamente enormes facilidades que dará el ayuntamiento a través del suelo y a través de facilidades como incentivos fiscales, sino que también facilidades para que su empresa tenga una viabilidad importante. Aquí nos han pasado por delante grandes proyectos logísticos. Estoy convencido de que implantar aquí un Plan de Desarrollo Logístico de una gran empresa es perfectamente viable. Hemos perdido casi 3.000 empresas en el Polígono Campollano, que hasta hace unos años era el gran polígono de esta región, salvando los corredores de es Madrid, y eso hay que revertirlo. Y otro factor importante es el tema del comercio, vemos como el comercio minorista está perdiendo peso específico en el PIB de la ciudad. Esta ciudad necesita ya un Plan de Revitalización del Comercio que nos vuelva a situar como gran centro comercial. Hay que facilitar la contratación y hacer campañas informativas atractivas, para que también a gente de fuera le apetezca venir a comprar.

¿Cuál es su relación con sindicatos y Patronal?

Muy buena y muy fluida. Este Plan de Empleo que empezamos a plantear desde el PSOE en el 2012, y que hemos ido planteando año tras año al gobierno de Carmen Bayod, lo hicimos conjuntamente con los sindicatos, con los autónomos, con las organizaciones empresariales. La relación de cualquier partido con vocación de gobierno ha de ser fluida. Luego tenemos las diferencias que podemos tener en un momento dado en un asunto concreto. Esa fluidez no solo debe dar la estabilidad y facilitar el incentivo que supondría nuevos atractivos empresariales, creación de empleo y mejores condiciones para las empresas de nuestra ciudad.

Cambiando de tercio, en el ámbito de la cultura, algo muy arraigado en Albacete son los toros, ¿es partidario de su continuidad?

Apuesto porque continúen. No soy entendido taurino, pero a raíz de ser delegado de la Junta es un mundo que descubrí en ese tiempo y que me resulta muy interesante y peculiar. Yo no soy partidario de las prohibiciones, los toros están muy arraigados en Albacete y sobre todo en la Feria. Tenemos una gran plaza y una gran feria taurina, y que además también nos sirve como un acicate turístico y un impulso económico muy importante. Eso hay que tenerlo en cuenta.

Modesto Belinchon Albacetebelinchon 13

¿Qué balance hace de la legislatura del actual equipo de gobierno?

A mí me parece que el abandono que Carmen Bayod y su equipo de gobierno han hecho sobre la ciudad de Albacete es de una irresponsabilidad manifiesta. Primero un gobierno que llega mintiendo se tiene que plantear hacer algo, mínimo una disculpa, alguna explicación a los ciudadanos. En junio de 2011 el Partido Popular llegó con 5.000 folletos que decían “si buscas empleo vota al PP”. Cospedal en un mitin salió con un voto y dijo que eso equivalía a un contrato de trabajo, hoy en la región tenemos 60.000 desempleados más, pero es que en Albacete 3.000 más que cuando llegó Carmen Bayod. Hay que tener la honestidad y el coraje para reconocer que han mentido. Decían que no iban a tocar la educación, y el ayuntamiento aquí lo que hace es que elimina prácticamente los comedores escolares sobre los que tenía responsabilidad, ha cerrado al escuela municipal infantil, no implanta ninguna medida que dinamice la economía de la ciudad, y desde luego se olvida del empleo, se limitan a estar esperando mes tras mes los datos de desempleo para ver si hay algún asomo de luz en alguno de los aspectos. Y luego volcar todo eso en base a la necesidad de la herencia recibida. El PSOE estaba gobernando en junio de 2011, e hicimos cosas mal, porque las hicimos y no seré yo quien lo niegue, pero al gente votó al PP para que asumiese las necesidades que tuviese la gente, no para que culpasen permanentemente a anteriores gobiernos. Además ha sido un gobierno absolutamente seguidista de Cospedal en los recortes, y yo creo que Carmen Bayod no ha pedido ni una sola vez a la Junta que le pagase los 16,5 millones de euros que le debía durante tres años. Es decir, entre todo, Albacete, con las pocas posibilidades que tenía ha ejercido de financiación a la Junta. ¿Qué hay en esta ciudad que hable de esta legislatura? No hay nada. Desde junio de 2011 Albacete no ha dado ni un paso adelante, los ha dado todos hacia atrás. Pero es que además han duplicado la deuda del ayuntamiento. A mí si el 24 de mayo la gente de Albacete me da su confianza, a mí me gustaría por lo menos tener una huella en la ciudad, y no tiene que ser solamente obras, también es una mayor dignidad para las personas.

¿Cree que será Carmen Bayod su contrincante?

No lo sé y no me preocupa. Al final eso es lo de menos. Creo que el PP tiene un nivel de degaste tan importante por lo que han hecho y por lo que han dejado de hacer que va a ser poco relevante quién sea el candidato. Yo el reto que tengo es salir a la calle y pedirle a la gente que confíe en mí y en mi partido para estos cuatro años. Yo no voy a tener excusas de mal pagador si no nos da la confianza pues algo habremos hecho mal y algo estaremos haciendo mal si la gente no nos da su confianza. No será culpa de otro candidato ni de otro partido, será en este caso mi culpa.

Modesto Belinchon Albacetebelinchon 12¿Pero algún nombre tendrá en la cabeza?

Ya, pero no quiero darle pistas al Partido Popular (risas). Además tampoco creo que esté en condiciones de valorar los candidatos de otros partidos y cada partido tiene su propia historia. A mí me hace gracia estos nuevos partidos, y no es una crítica sino la paradoja, cuando dicen que ellos quieren representar a la ciudadanía o que van a llevar un programa ciudadano, yo le pregunto a algunos compañeros, ¿el nuestro es que ha bajado en una sonda del espacio? ¿El nuestro no es ciudadano?. Yo es que soy tan ciudadano como cualquiera, porque hacemos las mismas cosas que hace cualquiera, seamos del partido que seamos, y al margen de las diferencias. Yo espero que en esta campaña los políticos seamos capaces de aplicar el sentido común.

Cortito y al pie

Un libro: La mujer loca.

Una película: Me gusta mucho ‘La muerte tiene un precio’ y ‘Casablanca’, pero me voy a quedar con ‘Toma el dinero y corre’.

Una canción: Antes de que cuente 10, de Fito.

Un lugar de Albacete: El paseo del Jardín Botánico.

Un equipo de fútbol: El Albacete y el Atlético de Madrid.

Un día de la semana: El viernes.

Emiliano García-Page: El Presidente de Castilla-La Mancha.

Pedro Sánchez: Un gran líder

Antonio Martínez:: Una persona absolutamente necesaria para Albacete.Modesto Belinchon Albacetebelinchon 3

Agustín Moreno: no se puede entender el PSOE sin Agustín Moreno.

José María Barreda: A quién le tengo que agradecer mucho, que confiase en mí para estar con él en el gobierno. Es una persona tremendamente honesta, muy honrada y con un alto nivel intelectual.

Pepe Bono: la historia, el leitmotiv de Castilla-La Mancha, no se entiende Castilla-La Mancha sin él.

Carmen Bayod: sin pena ni gloria ni príncipe azul. Absolutamente inocua para Albacete.

Francisco Núñez: más soberbia que voluntad.

Javier Cuenca: ¿Hay alguien ahí? El recepcionista de Cospedal en Albacete.

Marcial Marín: es el Atila de la educación en nuestra tierra.

María Dolores de Cospedal: lo peor que le ha pasado a Castilla-La Mancha, no solo en el gobierno, sino en la actitud. yo creo que ha creado una actitud absolutamente negativa en la forma de hacer política. El nivel de aislamiento, de falta de comunicación, lo de no hablar con la gente e ir rodeada de guardaespaldas es al misma que hace en las cortes. No tener un presidente al que le puedas sugerir una cuestión…

Mariano Rajoy: es un gran prestidigitador de la mentira.

Pablo Iglesias: no tiene abuela, es un tipo que se otorga todos los méritos, yo creo que antes de él no había mundo y viene con una actitud mesiánica que yo creo que sobra en esta sociedad. Estamos ay un poco cansados de mesías.

Artemio Pérez: un empresario que dirige bien a los empresarios.  Tiene la capacidad del dialogo y la cualidad de la normalidad, es una persona necesaria en la vida económica de la ciudad.

Felipe VI: una regeneración necesaria.

Juan Carlos I: se planteó muy tarde la abdicación. Yo no soy monárquico, pero mientras no cambiemos la Constitución, mientras no cambiemos el modelo de Estado, mientras no se decida entre todos el modelo de estado que queremos, a mí me parece que ha sido muy positiva su abdicación porque nos da otra imagen como país.

EL pequeño Nicolás: no sé si es un chiste, yo todavía estoy esperando que llegue el 28 de diciembre y nos digan que todo esto ha sido una broma. Es la gran inocentada de este país.

El cholo Simeone: el mejor entrenador que tiene hoy este país. Es un crak.

Albacete: mi tierra.

Modesto Belinchón: es difícil definirse a sí mismo sin ser pretencioso. Un ciudadano muy orgulloso de su tierra y de su gente, con la voz rota.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba