La UCLM retomará el proyecto de construcción de la Facultad de Farmacia de Albacete

La Universidad de Castilla la Mancha va a retomar el proyecto de construcción de la facultad de Farmacia del Campus de Albacete, una obra que se paralizó en 2011 por falta de fondos. Manuel Villasalero, vicerrector económico, ha explicado a Radio Albacete Cadena SER que han tenido que recurrir a los Fondos FEDER para que los trabajos pudiesen retomarse, a partir de 2015.

Esta información ha sido conocida cuando se cumplen más de tres años desde la paralización de las obras de la Facultad de Farmacia de Albacete, una infraestructura que debería haber comenzado a estar operativa el curso (12-13). El proyecto contemplaba una inversión de 8.900.000 euros.

primera-piedra-farmacia-albacete

Corría el 21 de marzo de 2011 cuando se colocaba la primera piedra del nuevo edificio. El acto contó con la presencia del entonces rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz; la consejera de Educación, Ciencia y Cultura de la época, Mª Ángeles García y la alcaldesa de Albacete de aquel entonces, Carmen Oliver, junto a otras autoridades y representantes sociales.

 

El verano de 2011 las obras sufrieron una paralización calificada entonces por el rector de la UCLM como “provisional” hasta que la Junta de Castilla-La Mancha tomara una decisión sobre los trabajos. Esa paralización se prolongó en el tiempo por la decisión del Consejo de Gobierno de la UCLM de 2012, que dio luz verde a la propuesta de modificación del Plan de Inversiones 2010-2013 que elevó el vicerrector de Economía y Planificación, Manuel Villasalero. Esa medida, tomada en el contexto de una reducción presupuestaria del 25% por parte de la Universidad de Castilla-La Mancha, supuso la paralización de gran parte de las actuaciones contenidas en dicho plan de inversiones para los ejercicios 2012 y 2013 y su reprogramación en 2014. Entre otras infraestructuras, la Facultad de Farmacia de Albacete veía como hasta 2014 no se retomarían las obras que llevarán a su finalización, que finalmente se harán en 2015.

farmacia-2

Afortunadamente, este retraso no afecta a los alumnos de estos estudios, que continúan ubicados en el Edificio Polivalente situado en el Campus Universitario próximo a la Avenida de España.

farmacia-4

6.200 metros con capacidad para 720 alumnos

Según el proyecto inicial comunicado por la UCLM, el edificio de Farmacia se situará a la espalda de la Facultad de Medicina, perpendicularmente a la Avenida Doctor José María Sánchez Ibáñez. Será un complejo de tres plantas de altura, cuyas superficies suman 6.171 metros cuadrados en total, disponiendo la planta baja y la segunda de 2.223 y 2.241 m2, respectivamente, y la primera planta con 1.707 metros cuadrados.

farmacia-3

Su diseño contempla seis aulas con capacidad para 720 alumnos; seis aulas/seminarios para unos 180 estudiantes; un total de 15 laboratorios; además de diferentes despachos; salas de reuniones; una biblioteca; una sala de grados y varias dependencias para almacenaje, conserjería y otros servicios. Además, el edificio dispondrá de un sistema de climatización con el fin de conseguir una importante reducción de consumos y un alto grado de eficiencia energética.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba