Asprona Villarrobledo celebra el Día Internacional de la Discapacidad

Asprona Villarrobledo ha desarrollado distintas actividades para conmemorar el Día Internacional de la Discapacidad.  El acto central se desarrolló en el Gran Teatro, donde los asistentes disfrutaron con las actuaciones musicales de los alumnos del CEE Infanta Elena,

El acto contó con la presencia del alcalde Valentín Bueno, los senadores Belén Torres, el concejal de Cultura, Bernardo Ortega, la concejala de  Educación, Juventud y Mayores,  entre otros miembros de la corporación, así como del presidente de Asprona Lucio Gómez,  Emilio Gento Jareño y Feli  Catalán Clemente, miembros  de la Junta de Asprona, entre otros.

Los presentadores del acto, José Miguel Gómez Caro, Agustín Ruiz Segovia, Aurora Jiménez Navarro y José Miguel Girón Serrano fueron dando paso a los diferentes momentos del mismo.

Lucio Gómez, presidente de Asprona, se refirió en su intervención  a la importancia de las familias, a la que consideró la parte más importante de este movimiento  creado en torno a las personas con discapacidad, recordando la asociación de Asprona atiende en la actualidad a más de 1.000 usuarios.

Resaltó el nuevo sistema organizativo por el que se está rigiendo Asprona tras su cambio de funcionamiento, donde la finalidad es mar una mayor participación a las familias, “ya que son lo más importante”.

Lucio Gómez indicó que en la actualidad una familia donde uno de sus miembros tenga una discapacidad, debe afrontar unos costes muy altos, cifrados en 15.000 euros al año.

El presidente de Asprona destacó la importancia que para ellos supone la aprobación de la Ley de Garantía de Derechos de las Personas con Discapacidad de Castilla – La Mancha, que ha contando con el consenso de todos los grupos políticos, así como de los movimientos asociativos, y que estará dotada con el 1% del PIB.

Feli Catalán y Emilio Gento, representantes de Villarrobledo en la Junta Directiva de Asprona, agradecieron a las autoridades su presencia en este acto, y la labor que llevan a cabo los trabajadores de Asprona, y el apoyo que reciben de distintos colaboradores a lo largo del año.

Valentín Bueno, alcalde de Villarrobledo tras felicitar a la junta, usuarios y trabajadores de Asprona, destacó que se trata de personas que forman parte integral  de la sociedad local.

El alcalde puso en valor  la labor que desarrollan las familias,  y dijo  que estas tienen mucho que enseñar a los vecinos de Villarrobledo, “porque cuanto más os conocemos, más se disfruta de todo lo que nos aportáis, porque la sonrisa de estos chicos ilumina un mundo de esperanza”.

Al igual que el presidente de Asprona, Valentín Bueno se felicitó por la aprobación de la Ley de Garantía de Derechos las Personas con Discapacidad de Castilla – La Mancha, que ha contado con el consenso de todas las partes, destacando que esta ley es la más vanguardista, no sólo a nivel nacional, sino también europeo, “y que va a hacer que el mundo de los discapacitados en esta región sea un espejo en el que se miren el resto de países”.

El regidor local,  recordó que esta ley garantiza que a partir del año 2020, el 1% del PIB de la región se dedicará a las personas con discapacidad y sus familias, adelantando el compromiso de la presidenta regional para que esa cifra pueda ya aplicarse en el plazo de dos años, adelantándose así a la fecha inicialmente prevista.

El acto prosiguió con la intervención de David Bonillo Guillén y Teodora Navarro Turpín, quienes defendieron el derecho al trabajo de las personas con discapacidad, agradeciendo su colaboración a empresas como Jiménez Autoescuela – Gestoría, APC Europe, y al Ayuntamiento de Villarrobledo, por contar con los servicios que ofrece Asprona.

Tras ello, se procedió a la entrega de placas a los cocineros voluntarios de la Gran Marcha de Asprona: Daniel Moya Romero, José González Gualda, Miguel Martínez Sánchez, Manuel López Martínez y Conrado Orea Lozano.

A continuación, se mostró el audiovisual “Yo, con apoyos…puedo”, “Carnaval te quiero”, cerrándose el programa de actividades con una parte lúdica, con la representación teatral “El cazo de Lorenzo”, entrepretada por usuarios del centro de Día, y con el espectáculo musical “Seguiremos”, con la participación de usuarios del Centro Ocupacional.

El viernes 5, de 9:30 a 12:30, los alumnos del CEE Infanta Elena disfrutarán en su centro de una actividad compartida con alumnos de 4º de Primaria del CPEIP Graciano Atienza, denominada “Despertando los sentidos”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba