Los más pequeños dan una lección magistral en La Roda en el Día Mundial de la Discapacidad

Una “lección magistral”. Así definió el alcalde de La Roda, Vicente Aroca, el acto mediante el cual esta mañana, en el auditorio municipal, se inauguraban las VII Jornadas de la Discapacidad organizadas por el Observatorio de la Discapacidad de La Roda con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora el 3 de diciembre.

Como apuntara el alcalde, una lección de vida y humanidad la que ofrecieron los escolares de los diferentes colegios de la localidad, cuyos trabajos fueron  seleccionados en el concurso de redacción  convocado por el Observatorio bajo el título “Una chica de mi clase” y que invitaba al alumnado a hablar sobre  la llegada a su aula de una niña con problemas auditivos y cómo la ayudarían a integrarse.

Frases de pequeños como “la única discapacidad que existe es una mala actitud” son el reflejo del éxito de este encuentro en el que también se procedió a la lectura del “Decálogo de la Discapacidad”, leído por jóvenes y adultos que cada día demuestran una gran capacidad de superación.

Decálogo en el que se puso de manifiesto cuestiones como que “todas las personas somos iguales en dignidad; todos somos diferentes, teniendo en cuenta nuestras necesidades de apoyo; nuestra razón de ser es la calidad de vida de las personas…”. Documento en el que a su vez se puso de manifiesto la necesidad de contar con la ayuda de las administraciones, asociaciones, familias, voluntarios y sociedad en general.

En el acto se puso el acento en las cifras que actualmente se manejan y que indican que en España hay más de cuatro millones de personas con discapacidad, aumentando a diez millones las personas relacionadas directa o indirectamente con la discapacidad.

De igual manera se reiteró que “una persona con discapacidad debe ser reflejada con su capacidad, sin dejar que la discapacidad sea un absoluto que niegue la capacidad del individuo”. Al tiempo que se hizo hincapié sobre la diversidad de la discapacidad y sus diferentes tipologías.

El acto contó con la colaboración de dos jóvenes voluntarios que de manera simultánea fueron traduciendo cada palabra al lenguaje de signos.

La jornada concluyó con una foto de familia de los niños y niñas de los trabajos seleccionados y premiados en esta edición, arropados por  representantes del Observatorio de la Discapacidad, profesorado y directores de los centros educativos, entre los que se encontraba el Colegio de Educación Especial de Asprona.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba