Marín preside la primera sesión de trabajo del Grupo de Asesores de la Mesa de la Tauromaquia de Castilla-La Mancha

 El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional, Marcial Marín, ha presidido la primera sesión de trabajo del Grupo de Asesores de la Mesa de la Tauromaquia de Castilla-La Mancha, de tal manera, que ha quedado conformada y en funcionamiento toda la estructura básica.

   Asimismo, en el transcurso de la reunión se ha abordado la nueva orden que regula los Premios Taurinos de Castilla-La Mancha de la que ya se dio cuenta en la primera reunión plenaria de la Mesa.

   Tras el éxito de la primera convocatoria y participación de instituciones, asociaciones y personas comprometidas con la tauromaquia en nuestra región, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una nueva regulación de los premios taurinos con la finalidad principal de otorgar el principal impulso de los mismos y protagonismo en su tramitación a la propia Mesa de la Tauromaquia de Castilla-La Mancha.

   La reunión del Grupo de Asesores ha servido, igualmente, para poner de manifiesto el firme compromiso del Gobierno de Cospedal en defender la Tauromaquia como expresión cultural arraigada en nuestra sociedad. De hecho, corresponde la Presidencia de la Mesa a la propia presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha informado la Junta en nota de prensa.

   El compromiso y apuesta por la cultura taurina del Gobierno Autonómico sigue manifestándose, esta vez, confiando plenamente en las medidas y propuestas que desde la propia Mesa puedan realizarse. Precisamente, corresponde a la misma el impulso principal para llevar a buen término el próximo objetivo taurino que supondrá la redacción y aprobación del Plan Estratégico de Tauromaquia de Castilla-La Mancha, un documento que pretende recoger, dentro de las competencias propias de la administración autonómica castellano-manchega, los principios y medidas de actuación principales que ha de afrontar la Junta de Comunidades en los próximos años.

    Tal y como ha  subrayado Marín, el Gobierno de Cospedal ha demostrado una implicación “seria y fuerte con la Fiesta de los Toros”. Prueba de ello, ha continuado diciendo, es la creación de la Mesa de la Tauromaquia que funciona como un órgano especializado de participación, asesoramiento  en materia de promoción y difusión de la Tauromaquia.

   Y es que, según el responsable de la Consejería de Cultura, “en apenas tres años, la presidenta Cospedal ha engrandecido la Fiesta de los Toros protegiéndola, salvaguardándola e impulsándola, con la finalidad de preservarla como manifestación cultural y motor de desarrollo económico de nuestra región”.

   La Mesa de la Tauromaquia tiene como diseño principal organizativo el funcionar mediante comisiones a fin de poder combinar con la posibilidad de participar a toda aquella asociación o institución taurina castellano-manchega que esté interesada.

   De igual modo, en la última reunión del Pleno del pasado 29 de octubre, se acordó crear tres nuevas comisiones: Normativa Taurina, reservada a expertos jurídicos en la materia así como a asociaciones nacionales del sector que tuvieran interés en participar y no estuvieran ya representadas en el pleno; Festejos Taurinos Populares, para instituciones, asociaciones y expertos que quieran realizar un estudio y seguimiento específico de la materia; Fomento de la Afición y Espectáculos Taurinos, a fin de concentrar esfuerzos para lograr incrementar la afición en nuestra Comunidad Autónoma.

   Además, todas estas colaboraciones de personas, instituciones y asociaciones se realizan altruistamente, por afán de mejorar y aportar ideas para impulsar la tauromaquia en nuestra Comunidad Autónoma.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba