Toledo solicitará ser Capital Cultural Europea

El equipo de Gobierno toledano va a proponer el año 2021 como año de la conmemoración del V centenario de la muerte de Juan Padilla, “un héroe de Castilla y de la España popular”, y de su mujer María Pacheco, a fin de recuperar su figura y la “profundidad” del movimiento comunero para saldar así una deuda histórica que esta ciudad tiene con estos dos personajes cargados de “simbolismo”. También va a preparar las bases para que Toledo pueda solicitar ser Capital Cultural Europea.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el alcalde Emiliano García-Page, junto a las concejales de Cultura, Rosa Ana Rodríguez, y Turismo, Ana Isabel Fernández, donde también ha avanzado que van a promover la creación de un nuevo concepto de Red que integre a las cerca de 40 localidades españolas en las que la figura de Padilla y el movimiento comunero tiene una gran potencialidad.

García-Page ha precisado que aunque ya no será regidor para esa fecha sí quiere sentar las bases para comenzar a plantear a la sociedad toledana y los grupos municipales la necesidad de organizar esa gran conmemoración en torno a dos “iconos de la ciudad de Toledo” como son Padilla y Pacheco, como una nueva atracción turística y cultural para la ciudad.

PODEMOS DE LA ÉPOCA

“La conmemoración de esta hecho ha de tener alcance histórico”, ha dicho el alcalde, al tiempo que ha defendido que la figura de Padilla y Pacheco “tiene mucho mensaje social, territorial y nacional” y sobre todo de “rebeldía social” con un nacionalismo sereno. “Aunque no voy a decir que era el Podemos de entonces, sí que significaba una reclamación esencial del poder para la ciudadanía”.

Para ello, ha adelantado que el equipo de Gobierno, a partir el enero de 2015, va a empezar a perfilar un programa de trabajo, llevando mociones al pleno y creando organismos que terminen cuajando de igual modo que se ha hecho para la conmemoración del Centenario de el Greco, “cuya idea se cuajó con la humilde propuesta de un ciudadano”.

Y es que, ha destacado, el efecto del año Greco ha supuesto que las pernoctaciones en Toledo se incrementen entre enero y octubre de este 2014 en un 24 por ciento, y que solo en el mes de octubre se hayan incrementado un 19,3 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. “Aunque esta segunda exposición tiene menos recorrido seguro que tendrá influencia”, ha dicho García-Page sobre la segunda muestra del pintor que alberga el Museo de Santa Cruz.

Por su parte, la responsable de Cultura ha advertido que la “falta de reconocimiento puede llevar al olvido histórico” y que una ciudad como la de Toledo no puede ni debe permitirse algo así en el caso de estos dos personajes, “que no solo fueron nobles que participaron en revueltas comuneras, sino que se movilizaron por unos ideales que todavía siguen vigentes”.

Y es que Rodríguez ha dicho que la conmemoración del centenario de la muerte de Padilla “supondría la posibilidad de crear una gran sinergia entre numerosas localidades de las dos castillas”, como es el caso de Atienza, Salamanca, Granada, Villalar, Valladolid, Tordesillas, Segovia, Ávila, Medina del Campo, Braga y Oporto.

CAPITALIDAD EUROPEA

En cuanto a la capitalidad europea, el regidor ha explicado que a partir del 2015 van a preparar las bases para que Toledo pueda solicitar este reconocimiento, un proyecto a largo plazo que puede ir más allá del 2021.

“Nos gustaría que exista un entramado, una célula organizativa en la ciudad que trabaje por la Capitalidad Cultural y presente un proyecto potentísimo para conseguir este objetivo a largo plazo”, ha dicho.

Para ello, ha precisado, hay que ir fijando metas como la conmemoración de la publicación de la segunda parte de El Quijote, que se conmemora este 2016, e ir estudiando que ciudad europea podría acompañar a Toledo en esta andadura.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba