Los productores de cebolla de Castilla-La Mancha se reunirán en Villarrobledo para abordar la difícil situación que atraviesa el sector

La Asociación de Productores de Cebolla de Castilla-La Mancha (PROCECAM) tiene previsto reunirse el próximo día 3 de diciembre en Villarrobledo (Albacete), principal provincia productora española, con el objetivo de analizar y proponer soluciones a la difícil situación que atraviesa el sector.

Conjuntamente, se quiere aprovechar la reunión para celebrar una Jornada sobre la Semilla Certificada de Cebolla promovida por la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE), donde se analizarán los retos futuros de este sector en la obtención de una mejora continuada de producto final. Al acto de clausura de esta jornada tiene prevista su asistencia la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano.

En nota de prensa, la Asociación explica que la situación por la que está atravesando el sector de la cebolla en España pone en “grave peligro” su viabilidad para las próximas campañas. “El aumento en más de un 20% de la superficie cultivada este año de cebolla, unido al incremento en los rendimientos que este año han superado en numerosas parcelas los 100.000 kilos por hectárea, han provocado una sobreproducción que ha inundado los mercados con el consecuente hundimientos de precios”, señala.

Actualmente, indica la Asociación, el precio pagado al productor en campo ronda los 3 céntimos de euro por kilo, “precio mínimo histórico” que en algunos casos ha llevado al abandono de plantaciones y a la renuncia de su recolección, “al no cubrir este precio ni los costes de recogida de este producto”. “El coste de producir un kilo de cebolla actualmente se sitúa entre 7 y 11 céntimos de euro”, afirma.

Esta difícil situación, advierte, se ha visto agravada aún más con el desarrollo de los mercados europeos e internacionales. “El cultivo de la cebolla española, claramente exportador con más del 48% de la cebolla producida exportada, está afectado por el incremento general de producción de cebolla en casi todos los países europeos, con lo que se dificulta aún más el acceso a dichos mercados, tradicionalmente objetivo de las exportaciones”, recalca la Asociación de Productores de Cebolla de Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha, con 12.142 hectáreas de cebolla es actualmente la principal región productora de España (24.180 has) con más del 50% de la superficie cultivada de cebolla, y con 805.985 toneladas de cebolla producida representa el 63% del total de la producción española de cebolla (1.284.415 toneladas).

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba