La obesidad multiplica hasta por cinco veces el riesgo de desarrollar cáncer

La obesidad multiplica hasta por cinco veces el riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer como, por ejemplo, los de mama, páncreas, colon o endometrio, según ha asegurado el coordinador del Grupo de Trabajo de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) de Prevención y Diagnóstico Precoz, Pedro Pérez Segura.

El experto se ha pronunciado así con motivo de la presentación del Día de la Lucha contra la Obesidad, promovido por su sociedad junto a la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

Este año, la jornada lleva por lema ‘Prevenir la obesidad previene el cáncer’, debido a que diversos estudios han demostrado que ambas enfermedades están “íntimamente” relacionadas. De hecho, el experto ha asegurado que si se disminuyera la prevalencia de obesidad se podrían reducir hasta un tercio de los casos de tumor.

Y es que, tal y como ha avisado, el exceso de peso repercute también en las respuestas a los tratamientos toxicológicos contra el cáncer, así como su evolución. Por ejemplo, en el tumor de mama diagnosticado antes de la menopausia, las mujeres obesas presentan un incremento de la mortalidad del 75 por ciento, respecto aquellas que tienen un peso normal. Asimismo, la obesidad puede ser un factor de riesgo asociado a un tipo de cáncer de próstata más agresivo y con mayor probabilidad de tener una enfermedad más extendida en el momento del diagnóstico.

Una de las causas que explican este hecho es, tal y como ha explicado el presidente de la SEEN, Manel Puig, que el tejido adiposo de los pacientes obesos es “muy vivo” y fabrica moléculas que tienen que ver con la génesis del cáncer, incluso, con la agresividad del mismo.

“Mientras que los profesionales sanitarios hemos conseguido convencer de que la obesidad es mala para la salud, pero todavía no hemos logrado concienciar de que causa cáncer”, ha apostillado el presidente de SEEDO, Felipe Casanueva.

IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN

Por todo ello, los expertos han destacado la necesidad de prevenir la obesidad. En este sentido, la miembro de SEEDO Purificación Martínez de Icaya ha asegurado de que la obesidad es la segunda causa prevenible, por detrás del tabaco, del desarrollo del cáncer, como así lo señala el Código Europeo contra el Cáncer.

Ahora bien, para lograr prevenir la obesidad es importante que todos los sectores de la sociedad se impliquen en esta lucha. De este modo, Puig ha instado al Gobierno a restringir la publicidad de bollería industrial entre los niños, facilitar la práctica de ejercicio físico, promover la lista de la compra saludable y dotar a los médicos de las herramientas necesarias para tratar y diagnosticar a estos pacientes.

“Todavía la Administración sigue con la idea medieval de que la obesidad es un problema del paciente y no es consciente de que no basta con la voluntad de los enfermos para combatir esta epidemia”, ha alertado el presidente de SEEDO.

Dicho esto, los especialistas han abundado en la importancia de promover la dieta mediterránea ya que, tal y como ha señalado Martínez de Icaya, podría evitar hasta más del 30 por ciento de los cánceres.

Finalmente, la experta ha pedido a los profesionales sanitarios una mayor concienciación sobre este tema y avisen en sus consultas sobre los peligros que lleva asociado el exceso de peso.

“Muchos profesionales todavía no acaban de entender que ser obeso no es sinónimo de saludable y, por tanto, no tienen una idea real del impacto que tiene la obesidad en la vida de las personas”, ha zanjado el coordinador del Grupo de Trabajo de la SEOM.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba