Albacete sigue a la cabeza de España en seguros de almendro

  • La principal novedad de esta campaña es la aplicación de una nueva base de datos de aseguramiento que recoge los datos de la contratación de los años  2012 y 2013.

  • El condicionado del seguro establece desde esta campaña una separación de las variedades de almendro en tempranas y tardías.

El próximo 30 de noviembre finaliza el periodo de contratación del Seguro Creciente para Explotaciones de Frutos Secos, para el cultivo de almendro en los módulos 1 y 2. El último día de pago es el lunes 1 de diciembre. Esta línea está incluida en el Plan de Seguros Agrarios 2014 y ofrece cobertura para el pedrisco, riesgos excepcionales y resto de adversidades climáticas a la producción de almendro. Esta campaña se ha actualizado la base de datos de aseguramiento, con el fin de ajustar más a la realidad la situación de cada explotación. Un agricultor tiene rendimiento individualizado en esta línea si ha contratado en las cinco últimas campañas al menos una vez el seguro de rendimientos o en tres ocasiones el seguro de pedrisco. Los agricultores pueden solicitar la modificación del rendimiento asignado en la base de datos si han efectuado cambio de variedad en alguna de las parcelas o si han realizado transformación de secano a regadío.

Otra novedad destacable es la separación de dos colecciones las variedades asegurables  según la fecha de floración. Esta separación en cultivares tempranos y tardíos,  ha supuesto también la distinción en dos grupos de tarifa distintas, siendo más barato el seguro si la variedad es de floración tardía.

La provincia de Albacete mantiene un alto nivel De aseguramiento en esta línea. En la campaña pasada se aseguraron 6.653 ha de cultivo en 447 pólizas de seguro y se alcanzaron las 3.600 t de almendra asegurada. Ha sido un año de siniestralidad medía con 339 partes de siniestro y unas indemnizaciones de 246.000 €. Destacan los siniestros de pedrisco en los municipios de Socovos, Elche de la Sierra y Ferez, así como la sequía que afectó especialmente  a plantaciones en la Comarca Manchuela.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de ENESA colabora en el pago de la prima aportando una subvención que puede alcanzar el 65 % del coste en el módulo 1 y el 43 % del coste en el módulo  2. El cultivo de almendro en nuestra provincia está en plena fase de expansión propiciada por la buena rentabilidad que en la actualidad mantiene el cultivo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba