La plantilla de Inaer Helicópteros Albacete se moviliza y no descartan ir a la huelga

  • Los 130 trabajadores del centro de trabajo de Albacete están llamados a concentrarse pasado mañana, jueves 27, a las 19.00 horas en el Altozano, y no descartan nuevas medidas de presión incluida la convocatoria de huelga

Los trabajadores de Inaer Helicópteros de la planta de Albacete se concentrarán este jueves en la plaza del Altozano para denunciar “la actitud de la empresa en la negociación del convenio colectivo, que se prolonga ya desde primeros de año”. Así lo ha indicado CCOO en una nota de prensa.

La plantilla de Inaer-Albacete iniciara así un proceso de movilizaciones que no se descarta culminar con la convocatoria de paros o huelgas, según acordó la asamblea de trabajadores el pasado día 13.

“Pese a los esfuerzos de la parte social, la situación de la negociación del convenio que habría de regular las condiciones laborales de todos los trabajadores de esta empresa en Albacete se encuentra en un punto muerto por la falta de intención negociadora de la dirección”, explica David Rodríguez, presidente del Comité de Empresa de Inaer-Albacete.

Según CCOO, Inaer, empresa dedicada al mantenimiento de helicópteros cuyos principales clientes son las administraciones públicas, cuenta en toda España con unos 1.300 trabajadores, la mayoría de ellos  diseminados en decenas de bases repartidas por todo el territorio nacional. Los mayores centros de trabajo son los de Albacete y Alicante, que albergan los talleres de mantenimiento de las aeronaves y en cada unos de los cuales trabajan unas 130 personas.

“En lo que respecta al personal de taller, las exigencias de la dirección de la empresa en materia de jornada de trabajo se han convertido en un escollo insalvable”

“La empresa quiere imponer una flexibilidad desorbitada; aumentando hasta un 10% la jornada irregular, con posibilidad de ampliar la jornada diaria a 11 horas y de convertir en obligatorias las horas extra en fin de semana. Todo ello, además, con un nuevo cambio de horario, después de sufrir en poco tiempo dos modificaciones en este sentido”, detalla Rodríguez.

Respecto a los salarios de los trabajadores de los talleres, hay un cierto acuerdo genérico, pero cuestionado “por la pretensión de la empresa de reducir significativamente los pluses, la implantación de abusivos límites de absentismo vinculados al cobro de pluses, así como a la pérdida del cobro del trienio”.

“Por todo ello, nos encontramos con una plantilla cansada de la actitud de su empresa; y por ello que se plantee un calendario de movilizaciones”, explica el presidente del Comité de Empresa de Inaer-Albacete

El malestar de los técnicos de mantenimiento del taller se une al de los trabajadores “de línea”, desplazados a las bases para prestar  asistencia técnica a helicópteros dedicados a cuestiones tan importantes como salvamento marítimo, lucha anti-incendios o transporte sanitario.

En su caso, también es la jornada la que bloquea la posibilidad de un acuerdo. “Se les imponen jornadas maratonianas, con disponibilidad plena las 24 horas del día durante 21 días seguidos, con el consiguiente cansancio físico y mental y con el peligro que ello conlleva tanto para quienes pilotan esas aeronaves como para quienes han de ser transportados en ellas”

Por su parte, los trabajadores “de estructura” (administración, logística, etc.)  “ven como en su ámbito la negociación no ha avanzado prácticamente nada. Apenas han tenido un par de reuniones de poco contenido; se sienten olvidados y postergados con respecto al resto de trabajadores y por ello también hacen suyo el reproche a Inaer”

Por todo ello, “la plantilla de Inaer-Albacete ha decidido la convocatoria de una concentración en la Plaza del Altozano de la capital albaceteña a las 19.00 horas del próximo jueves, 27 de noviembre, y no descarta llevar a cabo otras movilizaciones, nuevas medidas de presión incluida la posibilidad de una huelga”

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

Un comentario

Botón volver arriba