Albacete muestra su rechazo a la lacra de la violencia de género

El Salón de plenos del antiguo Ayuntamiento ha acogido el acto principal de la celebración del día Internacional contra la Violencia de Género presidido por Carmen Bayod.  Un acto que ha contado con la actuación del dúo de chelos de la Banda Sinfónica Municipal y con las intervenciones de la concejala de la Mujer, Igualdad y Familia Llanos Navarro, el Delegado de la Junta de Comunidades de CLM, Javier Cuenca.

Este año la encargada de leer el manifiesto del 25 de noviembre contra la violencia de género elaborado y consensuado por las Asociaciones que forman parte del Consejo Municipal de la Mujer ha sido la Educadora – Cuidadora del Centro de Atención Integral a Víctimas de la Violencia de Género, Dolores Beltrán Jiménez.

La Alcaldesa de Albacete ha sido la encargada de cerrar el acto y encender un lazo violeta y con luz que colgará del balcón del Museo Municipal.

Carmen Bayod comenzaba su discurso recordando a las 45 mujeres fallecidas en 2014, “mujer con nombre propio, con una vida detrás llena de dificultades, de miedos y lucha por la supervivencia, desgarrándose cada día, viendo y sintiendo el sufrimiento de sus hijos. Acompañándose del silencio, y todavía, a veces, del silencio de los más próximos, de los vecinos, de los amigos, de los familiares”.

violencia de genero 2

Bayod, apuntaba que este día se viene conmemorando desde 1999, en el que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional. Un día “en el que hacemos visible la lucha en contra de la violencia de género, una lucha en la que participamos todos los poderes públicos y en la que, es necesario el esfuerzo coordinado de los sectores implicados y especialmente la implicación de toda la sociedad en su conjunto, con el rechazo de hombres y mujeres a la violencia de género”.

“No basta con la conmemoración de un día como hoy”, ha añadido Bayod, “no basta con la indignación sentida con cada muerte por cada uno de nosotros, no basta con leyes que amparan a las mujeres que sufren violencia en su seno familiar, no basta con todas las medidas sociales y legislativas, no basta con los proyectos y actuaciones que realizan los profesionales desde el Centro de la Mujer y desde la Dirección General de la Mujer, no basta todo el esfuerzo de la policía local, policía nacional y guardia civil,  a través de sus unidades contra la violencia, no basta que todos trabajemos juntos para la prevención, la coordinación y la atención a las mujeres que sufren maltrato por violencia de género. Es evidente que todo ello no basta porque sigue habiendo víctimas de violencia de género, por todo ello, es necesario un cambio de actitudes en la sociedad, en la juventud, en los medios de comunicación, pero fundamentalmente en la educación, en los educadores que somos cada uno de nosotros”.

Bayod ha manifestado que “nos pesa la losa de 45 mujeres fallecidas en España en 2014. Algo estamos haciendo mal”, aseguraba la Alcaldesa, “el porcentaje de denuncias sobre violencia de género es todavía bajo. Durante el primer semestre del año fueron 406 mujeres las que denunciaron ante los juzgados del partido judicial de Albacete. Pero muchas veces, las mujeres sufren en silencio porque tienen miedo a denunciar”.

“Basta ya de silencio”, aseveraba la alcaldesa, quien pedía “conseguir, entre todos, que las mujeres que están sufriendo violencia de género y no denuncian, confíen en las administraciones, confíen en que estamos con ellas, que atendemos sus miedos, sus necesidades. A ellas y también a sus hijos, por ello es necesario continuar sensibilizando a la población de la importancia de que todos colaboremos en extinguir esta lacra social, que es la violencia contra las mujeres”.

Por este motivo, ha señalado la Alcaldesa, “queremos llamar a los hombres y mujeres para manifestarse en contra de la violencia de género, sea española, inmigrante, extranjeras, no valen excusas culturales, ni religiosas. No amparemos la violencia con excusas religiosas o culturales. Debemos ser vigilantes con ciertas conductas y actitudes para no retroceder en nuestra sociedad española”.

La Alcaldesa, ha destacado “el fuerte compromiso de este Equipo de gobierno, con la complicidad de los grupos políticos de la oposición, en contra de la violencia de género, con cada una de las actuaciones que hemos visto que se realizan  desde el Centro de la Mujer, en colaboración con la Dirección General de la Mujer de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha”

violencia de genero 3

Bayod, ha manifestado el apoyo y solidaridad del Ayuntamiento de Albacete y el Consejo Municipal de la Mujer con todas las víctimas, asegurando que seguirán trabajando entre todas las administraciones “por la erradicación de esta lacra, que supone  la violencia contra las mujeres, cambiando  actitudes  y consolidando una sociedad basada en la construcción de relaciones igualitarias entre hombres y mujeres. Porque mientras haya una sola mujer víctima de violencia de género, vamos a seguir trabajando para ayudarlas”, ha finalizado Carmen Bayod.

Por su parte, el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete, Javier Cuenca, ha reiterado “la incansable lucha que está llevando a cabo el Gobierno que preside María Dolores Cospedal contra una de las grandes lacras de nuestra sociedad como es la violencia de género”. En este sentido, ha recordado que “la provincia de Albacete cuenta con una extensa red formada por 14 centros de la mujer y 4 casas de acogida desde donde se ofrece una atención integral y de calidad a aquellas mujeres que han sufrido violencia machista en primera persona y que requieren de una atención personalizada y de medidas concretas para poder salir hacia delante”.

Según ha señalado Javier Cuenca, “los tres pilares básicos para conseguir una sociedad más justa y equilibrada son la educación, la igualdad y la libertad”. En su opinión, “la prevención de este tipo de violencia debe llevarse a cabo desde un punto de vista educativo y pedagógico, ya que la educación es la mejor herramienta que existe para alcanzar la igualdad y el respeto, y las aulas el mejor lugar para transmitir estos valores”.

violencia de genero 4

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba