Echániz destaca Castilla-La Mancha como “referente nacional” en la atención a las personas mayores

   El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno regional, José Ignacio Echániz, ha asegurado este lunes que “Castilla-La Mancha es un referente a nivel nacional para la atención a las personas mayores, como se ha podido mostrar en este foro dedicado al nuevo modelo de gestión que estamos desarrollando”.

   Echániz ha clausurado en Madrid el III Foro Sociosanitario SENDA ‘Castilla-La Mancha. Nuevo modelo de gestión’, que ha contado con una amplia participación de empresas y profesionales del sector sociosanitario y de las comunidades autónomas, competentes en este ámbito, ha informado la Junta en nota de prensa.

   El titular de Sanidad y Asuntos Sociales ha subrayado que en Castilla-La Mancha se ha priorizado en todo momento la atención de los colectivos más vulnerables. En el caso de los servicios sociosanitarios y la atención a mayores “se ha realizado una reordenación del sector y se han desarrollado políticas pioneras que se materializan ahora en este nuevo modelo de gestión”, ha explicado Echániz.

   En este sentido, Echániz ha puesto el acento en el contrato marco, que determina las condiciones para contratar plazas públicas en residencias de mayores y centros de día en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, y la atención sociosanitaria a través del servicio público de Teleasistencia.

TELEASISTENCIA

   Para Echániz, el servicio de Teleasistencia de Castilla-La Mancha “es uno de los mejores de España, con una cobertura del 91,2 por ciento de la región, que llega a más de 47.000 usuarios en la región, y que gracias a su  alta capacidad tecnológica nos va a permitir desarrollar más servicios en los próximos meses”.

   Según ha avanzado el consejero, a partir de enero de 2015 los usuarios de Teleasistencia podrán pedir cita médica a través de estos dispositivos, mediante los que será posible también realizar un seguimiento clínico individualizado de cada paciente, según su enfermedad. El primer programa que se va a desarrollar será el seguimiento de pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

   “El reto con la Teleasistencia es convertirla en una herramienta en la Atención Primaria sanitaria, y ya estamos dando los primeros pasos”, ha señalado Echániz.

NUEVAS FÓRMULA DE CONTRATACIÓN

   Echániz ha explicado que el nuevo contrato marco va a proporcionar “competitividad, transparencia e igualdad de condiciones a todo el sector de la atención residencial de las personas mayores, ya sea sin o con fin de lucro”.

   El consejero se ha referido a los casos de las residencias de mayores de Illescas y Mora (Toledo), en las que se pone de manifiesto la concepción de estos recursos “como centros abiertos, con una gestión integral, un recurso del que podrán hacer uso tanto los mayores que residan allí como los que no lo hagan y quieran recibir otros servicios, como la estancia diurna y servicios de prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal”.

   Para Echániz, este modelo garantiza la mayor calidad en todas las plazas públicas e impide cualquier arbitrariedad o discrecionalidad de la administración, porque “los requisitos están perfectamente establecidos y son iguales para todos”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba