Reclaman más competencias para los profesionales de enfermería y fisioterapia para conseguir mayor calidad

  El sindicato de enfermería Satse de Ciudad Real ha reclamado este miércoles más competencias y mayor protagonismo para los profesionales de enfermería y fisioterapia en el sistema sanitario, con el fin de lograr una mayor calidad en la asistencia sanitaria.

   Así lo ha señalado el secretario autonómico de Satse, Alejandro Laguna, durante la inauguración del VII Congreso de Investigación que Satse y la Facultad de Enfermería celebran hoy y mañana jueves en el Paraninfo de Derecho, con la asistencia de más de un millar de profesionales.

   Laguna ha señalado que la cualificación universitaria y las necesidades de una población que cada día precisa más y mejores cuidados de salud y políticas más eficaces de prevención de la enfermedad y promoción de la salud son las principales razones que exigen el cambio, ha informado Satse en un comunicado.

   Desde Satse se destaca la importancia de la labor de investigación que realizan los profesionales de enfermería y fisioterapia para analizar su trabajo, con el fin de mejorar los cuidados que enfermeras y fisioterapeutas prestan a la población. Por ello, se ha reclamado también al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) más espacios y tiempos concretos para que estos profesionales puedan desarrollar la actividad investigadora dentro de sus jornadas de trabajo, tal y como pueden hacerlo otros colectivos.

   En el acto inaugural también han participado la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Real, Amparo Messía de la Cerda; el vicerrector de Docencia, José Manuel Chicharro; la decana de la Facultad de Enfermería, Carmina Prado, y el secretario provincial de Satse Ciudad Real, Juan Francisco Ruiz.

   Con la celebración de este VII Congreso de Investigación, Satse pretende concienciar sobre la necesidad de investigar y crear una base científica en torno a los cuidados que enfermeras y fisioterapeutas prestan a la población, así como facilitar un espacio de encuentro entre los profesionales investigadores.

   En la jornada se han celebrado dos mesas temáticas sobre ‘Intervenciones, competencias y servicios enfermeros’, ponencia que ha corrido a cargo de José Miguel Morales Asencio (doctor en Economía de la Salud y director del Departamento de Enfermería y Podología de la Facultad de Ciencias de la Salud de Málaga) y también ‘Evidencias en el diagnóstico y tratamiento de úlceras de extremidad inferior’, a cargo de Francisco José García Sánchez, (enfermero y profesor asociado de la Facultad de Enfermería de la UCLM).

   El programa científico del Congreso ha incluido igualmente la celebración de tres mesas redondas en las que se han expuesto por parte de sus autores 15 de los 25 trabajos seleccionados por el Comité Científico de entre los 260 trabajos admitidos y de entre los que se elegirán los premios que se entregarán en la clausura.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba