Rosa López-Torres apuesta en Albacete por la formulación magistral como medida terapéutica tradicional, innovadora y de futuro

  • En las IV Jornadas Científicas de la Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas, organizadas por el Colegio Oficial de Farmacéuticos y la Facultad de Farmacia de la UCLM

La Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas, AEFF, está celebrando desde hoy y hasta mañana sábado las IV Jornadas Científicas sobre “Resolución de casos prácticos mediante la formulación” en Albacete, una ciudad “tranquila, muy atractiva y acogedora”, como la definió el presidente de la AEFF, Rafael Puerto.

El evento  se está desarrollando en el aula magna de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Castilla La Mancha, institución colaboradora junto al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete. Su presidenta, Rosa López-Torres, además de dar la bienvenida a los cerca de 200 inscritos de toda España, defendió la vocación del Colegio de “innovación y progreso”, una “apuesta” a la que no son ajenos los propios farmacéuticos, “los titulados y los que están a punto de lograr esa titulación”, en referencia a los cerca de 30 futuros egresados que terminarán el Grado en Albacete, siendo la primera promoción de dicha Facultad.

López-Torres se congratuló de que la AEFF haya apostado por Albacete para venir a  hablar de “las terapias individualizadas, personalizadas, que representan la propia formulación magistral”, una herramienta terapéutica tradicional, actual, propiamente farmacéutica y absolutamente necesaria en la farmacoterapéutica del siglo XXI. “Es nuestra esencia, una actividad que venimos desarrollando toda la vida pero adaptándola siempre a los nuevos tiempos en cuanto a  patologías y tratamientos”.

Foto asistentes Jornadas AEFF

Precisamente, del futuro de esta actividad se refirió la directora general de Salud Pública del Gobierno de Castilla La Mancha. María Dolores Rubio se comprometió a impulsarla y potenciarla “para conseguir nuevas vías terapéuticas en pacientes que sufren enfermedades raras y, de esta forma, evitar su marginación curativa”.

En la inauguración también han intervenido la concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Albacete, Rosa González de la Aleja; la decana de la Facultad de Farmacia, Mar Arroyo; el vicerrector de Transferencias de la UCLM, Pedro Carrión.

La formulación magistral es una actividad genuina de los farmacéuticos que consigue  medicamentos adaptados a cada paciente y a las necesidades que tiene cada patología, especialmente en áreas como dermatología, o pediatría. En estas IV Jornadas, profesionales farmacéuticos y del campo de las ciencias de la salud -médicos, enfermeros o veterinarios-, han conocido las investigaciones y novedades de “fórmula idónea” en el campo de la pediatría, la fitoterapia, la dermatología, la cosmética personalizada o la clínica veterinaria.

La jornada de mañana sábado será eminentemente práctica, donde los inscritos en el taller de laboratorio elaborarán cuatro medicamentos, correspondientes a las áreas planteadas el día anterior.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba