Hallan una nueva vía de investigación contra el cáncer de pulmón

 Investigadores de la Universitat de Barcelona (UB) y oncólogos del Hospital Clínic de Barcelona han encontrado una nueva vía de investigación contra el cáncer de pulmón, ha informado este viernes el centro en un comunicado.

   El estudio, que ha sido publicado en la revista ‘Molecular Cancer Research’, ha analizado las células vecinas más abundantes en el cáncer de pulmón –fibroblastos– y ha identificado alteraciones específicas para cada subtipo tumoral de esta enfermedad.

   Estos resultados podrían facilitar el desarrollo de terapias personalizadas para los tipos más frecuentes de cáncer de pulmón.

   A diferencia de lo que ocurre con los tejidos sanos, los fibroblastos se acumulan cuando hay un tumor, y hasta ahora se creía que se debía a factores de crecimiento segregados por las células cancerígenas.

   La investigación comparó en qué casos esta acumulación se debía a elementos bioquímicos –como los factores de crecimiento– y cuándo por el hecho de que el tumor es una masa sólida más rígida que el tejido sano.

   Las muestras estudiadas procedían de fibroblastos del tumor de pulmón más frecuente, el cáncer de pulmón no microcítico, y concretamente de dos de sus subtipos: la adenocarcionama y el carcinoma de células escamosas.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba