Cerca de 2.400 alumnos de Albacete recibirán charlas sobre drogas, alcohol, riesgos de internet, y normas cívicas

La Concejal de Educación Carlota Romero, junto al concejal de Seguridad Jose Luis Serrallé y el Jefe de Policía Local Pascual Martinez han presentado la segunda edición del Programa ¡Vívela!

Carlota Romero, ha informado que desde las Concejalías de Educación y de Seguridad del Ayuntamiento de Albacete se ha programado de nuevo para el curso 2014-15 una nueva edición del programa: ¡Vívela!, debido a la excelente valoración tanto por parte del profesorado como del alumnado el curso pasado y como respuesta a su preocupación y sensibilidad como responsables municipales a este tipo de problemas existentes en la sociedad.

Romero, ha explicado que se trata de un proyecto desarrollado tras la aprobación de la Ordenanza Reguladora de los espacios públicos de Albacete en el año 2012, como medida educadora tras la prohibición del botellón para fomentar y garantizar la convivencia y el civismo, consistente en el desarrollo de charlas en los centros educativos sobre los temas que más preocupan a los jóvenes, padres y docentes, relativas a los riesgos de internet, drogas, alcohol y normas cívicas.

En términos generales el programa: ¡Vívela! pretende dotar a los alumnos   de las principales medidas de protección y prevención frente a estos peligros, así como informarles de los posibles riesgos a los que se pueden enfrentar los jóvenes en la red.

Las charlas en los institutos van dirigidas al alumnado de 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria, tendrán la duración de una sesión (50 min. aprox.) y versarán únicamente sobre Alcohol y normas cívicas. En los colegios van dirigidas al alumnado de 6º de Educación Primaria, tendrán la duración de una sesión (45 min aprox.) y tratarán únicamente sobre Redes Sociales.

Se realizarán en 34 colegios, donde participarán 1.421 alumnos y en 11 institutos donde participarán 908 alumnos.

Asimismo, esta segunda edición del programa ¡Vívela! se amplía con un nuevo proyecto: “ENSEÑALE A VIVIR” relativo a charlas destinadas a madres y padres, impartidas por la Policía Local con el  objetivo de prevenir  los riesgos que las Drogas, el Alcohol  y el mal uso de Internet, que entraña para nuestros jóvenes. Con ello, no nos quedamos en la prohibición queremos educar y prevenir para evitar sancionar y para afianzar y reforzar la calidad de vida de nuestros jóvenes, ha añadido Carlota Romero.

Por su parte, El concejal de seguridad Ciudadana, Jose Luis Serrallé, ha destacado que serán los propios Agentes de la Policía Local de Albacete, los responsables de impartir las charlas en los centros educativos.

Serrallé, ha mostrado su agradecimiento y reconocimiento a la eficiente y digna labor que desarrolla la Policía Local por su trabajo, en especial a Pascual Martínez Cuesta, Intendente Jefe de la Policía Local, a los responsables de la charla de Botellón y Ordenanza Cívica, el Subinspector Luciano Rosillo Gómez y Antonio Ruíz Martín, Policía Local.  Y en lo que respecta a las charlas de Redes Sociales y Drogas, al Subinspector D. Leandro Javier Jaén Sánchez y Eduardo Cuartero López, Policía Local de Albacete.

vivela presentacion

El concejal de seguridad, ha subrayado que el objetivo de esta interesante actividad consiste en explicar a los alumnos las situaciones y los riesgos que pueden provocar el consumo de alcohol y el mal uso de Internet.

  • Las charlas de Alcohol y Ordenanza Cívica, las cuales van dirigidas a los alumnos de 2º de la ESO de todos los institutos de Albacete y pedanías versarán sobre:

El Respeto a lo Público: en este apartado se trasmite a nuestros jóvenes uno de los valores más preciados de la persona que es el RESPETO. Se realiza un repaso sobre aquellas cuestiones más comunes de nuestro entorno diario para despertar en el alumno el sentimiento de que lo público es de todos y suyo también.

En cuanto a Botellón y Ordenanza Cívica: El contenido de este apartado se desarrolla en diapositivas, con una exposición con algún video de corta duración y unas imágenes de las cuestiones que se van desarrollando. Se muestra a los alumnos los principios básicos sobre el tema del alcohol, se habla del consumo de los fines de semana, de los patrones de consumo, se dan respuestas a inquietudes, los factores que inciden en el consumo de alcohol por parte de los jóvenes, los efectos, las consecuencias, la percepción de los jóvenes respecto al consumo, las campañas publicitarias que realizan las grandes marcas y como inciden en la sociedad pero visto desde otro prisma, se realizan reflexiones sobre el alcohol, haciéndoles sabedores de que tienen a la Policía Local a su disposición y se repasan los aspectos más destacados de la Ordenanza Cívica.

También se les ofrecen alternativas al consumo de alcohol, propuestas entre otros por el Ayuntamiento de Albacete con sus proyectos.

En definitiva, se les invita a reflexionar. Todo ello ilustrado con viñetas y fotografías. Asimismo, al finalizar la sesión se ofrecerá la posibilidad de recibir otra charla sobre Drogas y Estupefacientes a los institutos interesados.

Y en lo que respecta a:

  • Las charlas de Redes Sociales, las cuales van dirigidas a los alumnos de 6º de Educación Primaria de todos los colegios de Albacete y pedanías el contenido se basa principalmente en:
  • Qué es una red social.
  • Ventajas e inconvenientes de su uso.
  • Tipos de redes sociales: tuenti, twiter, Facebook.
  • Conductas delictivas en la red.
  • Ciberbullyng.
  • Práctica del sexting.
  • Práctica del Grooming.
  • Consecuencias penales.

En ambas charlas la dinámica utilizada persigue la mayor participación de los alumnos para que expresen sus dudas, curiosidades o temores sobre algunos de estos asuntos. De esta forma, se ofrece una importante información a los chicos y se logra generar una mayor confianza en este cuerpo policial.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba