La Autovía de Los Llanos comenzará a construirse en los primeros meses de 2015

  •  En el apartado de conservación de carreteras, serán 53 los millones de euros que se destinarán a lo largo de toda la región. La titular de Fomento ha destacado algunas de estas actuaciones, como la mejora entre Vianos y Paterna del Madera, entre La Roda y Barrax y en la Travesía de Balazote, dentro de la provincia de Albacete.

La Consejería de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha destinará a lo largo de 2015 un total de 20,9 millones de euros a la creación de nuevas infraestructuras viales, de los cuales 9,6 millones irán a parar a la puesta en marcha de la autovía de Los Llanos en el entorno de la capital albaceteña, que comenzará a construirse “en los primeros meses de 2015”.

Así lo ha asegurado la consejera de Fomento del Ejecutivo regional, Marta García de la Calzada, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos de las Cortes castellano-manchegas para dar cuenta de las previsiones de gasto para el próximo ejercicio dentro de su departamento, donde ha detallado de la autovía albaceteña que “mejorará la conectividad en el sur de Albacete y mejorará la seguridad vial”.

Marta García de la Calzada se ha referido además a la puesta en marcha de la autovía que unirá Toledo con Ciudad Real, indicando que el próximo mes de marzo se emitirá la declaración de impacto ambiental y se iniciará la expropiación de terrenos, por lo que se estará en disposición de licitar la primera fase del tramo autonómico durante el verano con el acondicionamiento de la carretera que une Urda con la Nacional 401.

Sobre esta actuación, ha indicado que se realizará siguiendo el modelo alemán y se pagará una vez recepcionada la obra de parte de la constructora, por lo que no se refleja en los Presupuestos del próximo ejercicio.

Del mismo modo, el Ministerio de Fomento licitará a lo largo del próximo año las obras de la variante de Fuentelfresno en la Nacional 401, lo que serán los primeros pasos para la infraestructura.

Este presupuesto se recoge dentro del destinado para la Dirección General de Carreteras, que serán 132 millones de euros, gran parte de los cerca de 271 millones del total del que dispondrá la Consejería. Esta Dirección General destinará además 4,1 millones de euros en la provincia de Guadalajara, otros tres millones para la provincia de Cuenca, en obras como la mejora de la glorieta de Arcas o la carretera que une Villamayor de Santiago con Hontanaya, además de que abonará un pago de 40,4 millones de “peaje en la sombra” de la autovía de los Viñedos.

En la provincia de Ciudad Real, dentro de estas inversiones, se mejoraran las conexiones en Campo de Criptana y su travesía, del mismo modo que que actuará en las travesías de Herencia y en los accesos de Pedro Muñoz.

Dentro de la provincia de Toledo, se dotarán dos millones de euros para el cierre del anillo de Talavera.

53 MILLONES EN CONSERVACIÓN DE CARRETERAS

En el apartado de conservación de carreteras, serán 53 los millones de euros que se destinarán a lo largo de toda la región. La titular de Fomento ha destacado algunas de estas actuaciones, como la mejora entre Vianos y Paterna del Madera, entre La Roda y Barrax y en la Travesía de Balazote, dentro de la provincia de Albacete.

En cuanto a la provincia ciudadrealeña, se reforzará en este apartado las carreteras que unen Porzuna y Picón, Alcázar y Cinco Casas, se mejorará el trazado en Alcolea y se reforzará la vía que une Chillón con la provincia de Badajoz, además de la mejora de la glorieta de Viso del Marqués.

La provincia de Cuenca tendrá mejoras en sus vías en la intersección de Olmeda de la Cuesta, en los accesos de Huélamo, El Peral y Gabaldón y en las travesías de Villarta de San Juan, Minglanilla, Landete, Carrascosa del Campo y Huete, además de mejoras en las barreras de seguridad en toda la provincia.

Por su parte, Guadalajara verá mejorada las travesías de las localidades de Jadraque y Molina de Aragón y la accesibilidad al municipio de Brihuega.

Por último, en cuanto a las mejoras en las vías de la provincia de Toledo, De la Calzada ha explicado que se acondicionará las carreteras de Nambroca y Puebla de Montalbán, se reforzará la vía que une Quero con Miguel Esteban y se actuará en la travesía de Mocejón y en el acceso a Seseña, además de las mejoras de las barreras.

16 MILLONES PARA PAGAR EL IVA DE LA SOCIEDAD DE CARRETERAS

Marta García de la Calzada ha detallado además que dentro del gasto de esta Dirección General se tendrán que abonar 16 millones de los 65 adeudados por la falta de pago del IVA de la extinta Sociedad de Carreteras, que según ha recordado “dejó sin pagar el anterior Gobierno socialista”.

Tal y como ha recordado, esta deuda se generó entre los años 2010 y 2011, pero el Ejecutivo actual “dio un paso al frente, se presentaron las liquidaciones complementarias de ese IVA y se solicitó aplazar el pago a cinco años”.

Dentro de las actuaciones de carreteras, ha destacado De la Calzada, se dotarán con 700.000 euros cada una de las brigadas de conservación de las cinco provincias.

TRANSPORTES

En el capítulo de transporte, la titular de Fomento ha desgranado las principales líneas de acción del próximo año, con una dotación total de 11,3 millones de euros, donde ha destacado la planificación de una reordenación de los servicios de viajeros a acometer en 2015.

Se ayudará a las familias numerosas en este aspecto con 780.000 euros, se sufragarán las pérdidas de las líneas deficitarias con 3,8 millones de euros para vertebrar comarcas como el Señoría de Molina, habrá 2,4 millones para el convenio de transporte con la Comunidad de Madrid y se repararán e instalarán nuevas marquesinas por valor de 630.000 euros.

En cuanto a la política de vivienda, De la Calzada ha resaltado un gasto de 45 millones de euros, un 7,5% más que en 2014, con 8,5 millones para ayudas al alquiler, 16,4 para rehabilitación de viviendas, 1,9 millones para ayudar a ayuntamientos a la redacción de sus planes de ordenación municipal o 480.000 euros para desarrollar los trabajos necesarios para la incorporación al sistema de información urbana.

De otro lado, la Dirección General de Industria, Energía y Minas contará con 11,47 millones de euros, para actuaciones como los planes renove de electrodomésticos, 200.000 euros para rehabilitar huecos mineros abandonados o el impulso del Plan de Minas.

En cuanto a Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, se abonarán ayudas a empresas para que desplieguen la banda ancha en zonas rurales, se trabajará en la reducción de la brecha digital y se apostará por aumentar el número de trámites electrónicos a disposición de los ciudadanos.

Por último, De la Calzada se ha referido a la Agencia Estatal del Agua, que contará con tres millones de euros más que en 2014 y que destinará 38 millones a la ejecución de nuevas infraestructuras para garantizar el abastecimiento de agua, con 38 nuevas depuradoras y la gestión de más de 200 en todo el territorio.

En este punto, ha destacado que está próximo un protocolo de actuación con el Ministerio de Agricultura en materia de depuración “que definirá las depuradoras prioritarias” que se ejecutarán en la región en colaboración con el Estado.

PSOE: “FOTO, AUTOBOMBO, TITULARES”

El Grupo Socialista en las Cortes ha criticado, en voz de la diputada Rosa Melchor, que este reparto se basa en “foto, autobombo y titulares”, tras lo que ha pedido a la consejera que “deje de mentir” con la Autovía de Los Llanos, “que no es una autovía, sino una vía rápida”.

Junto con los parlamentarios socialistas Fernando Mora y Modesto Belinchón, han criticado puntos como que con estos proyectos “se echan balones fuera” a seis meses de las elecciones.

Han dicho además que las 64 actuaciones anunciadas por la consejera “están muy bien vendidas, pero son pocas y pequeñas y con cantidades insignificantes”, además de que fomentan la desigualdad entre las provincias.

Lamentan además los socialistas que el anuncio del comienzo de la autovía Ciudad Real-Toledo se limita a 11,7 kilómetros de actuación, “mientras que se abandona una carretera fundamental, como es la CM-4010 en Seseña.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba