El equipo de Gobierno de La Roda aprobará la congelación de tasas e impuestos municipales para 2015

El portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de La Roda, Constantino Berruga, adelantó en rueda de prensa algunos de los aspectos más destacables de la propuesta de modificación de ordenanzas fiscales para el ejercicio 2015 que se llevará a Pleno el próximo lunes día 10.

Berruga informó que se realizará una congelación  de tasas e impuestos municipales para el ejercicio 2015, no registrándose ninguna subida, ni tan siquiera la del IPC. Lo que responde a la pretensión del equipo de Gobierno de que la congelación sea “total y absoluta”, por lo que se ha resuelto no subir tampoco el IPC.

Esta decisión del equipo de Gobierno responde a su empeño de no romper la dinámica de los últimos años basada en  una política de austeridad en materia de gasto e ingresos que se pretende mantener en la próxima legislatura de contar el Partido Popular con el apoyo de la ciudadanía en los próximos comicios.

También se aplican una serie de modificaciones que vienen a ajustarse a la realidad municipal de la localidad y en otros casos como incentivo.

En el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) se mantendrá el tipo general al 2,8%, aplicándose un tipo reducido al 2,5% para toda actividad de carácter industrial y para edificios catalogados, con el objeto de premiar aquellas licencias de obras que puedan generar riqueza o actividad económica en la localidad. Se aplicará una reducción más sustancial, del 1,20%, para construcciones en el Polígono Industrial El Salvador.

En referencia a otras tasas menores, se ha modificado la concerniente la báscula municipal, limitando el tope de kilogramos, lo que supone un beneficio para el usuario. De igual manera se ha procedido en el caso del matadero municipal. Al tiempo que en licencias urbanísticas y declaración de responsables se establece una bonificación del 30% para personas que inicien una actividad económica y hayan estado parados más de tres meses, sin haber cotizado más de 30 días durante ese periodo de tiempo a la Seguridad Social.

Con respecto a  la zona azul, el equipo de Gobierno plantea eliminar su pago durante las tardes de las Fiestas Patronales. Al tiempo que a los hosteleros se les reduce en más de la mitad la tasa de pago por ocupación de zona azul por colocación de terraza, pasando de 4,38 euros a 2 euros por plaza y día, de lunes a viernes, y de 1 euro los sábados. En cuanto a quienes instalan carpas cubiertas como alternativa a la terraza, también verán reducida de manera significativa la tasa a pagar.

Constantino Berruga señaló tratarse de modificaciones muy constructivas y una congelación de tasas que calificó igual de “interesante”, puesto que ni siquiera se adaptan al IPC.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba