Dos empresas agroalimentarias de la provincia de Albacete recibirán 2.250.000 euros para realizar nuevos proyectos

  • 1,4 millones de euros para a la empresa Cancarix Hortipro S.L, ubicada en Cancarix (Hellín), para que construya una central hortofrutícola y 850.000 euros a la empresa Albafrost S.L, ubicada en Albacete capital, para la instalación de una industria de ultracongelados de verduras.

El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete, Javier Cuenca, ha reiterado el firme compromiso del Gobierno que preside María Dolores Cospedal con el sector agroalimentario, al considerar que “es uno de los principales motores de desarrollo económico y social de nuestra región, ya que ocupa a 22.000 personas y factura más de 8.000 millones de euros a año”.

Cuenca ha hecho estas declaraciones durante la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de los acuerdos adoptados en la última reunión del Consejo de Gobierno y, más concretamente, en relación a la convocatoria de ayudas 2014 para el aumento del valor añadido de los productos agrícolas y el fomento de la calidad agroalimentaria (FOCAL).

En este sentido, el representante del Ejecutivo autonómico ha señalado que “de los 7,2 millones de euros que vamos a invertir en ocho industrias y cooperativas agroalimentarias de Castilla-La Macha, 2,2 millones irán a parar a dos empresa de la provincia de Albacete”.

Cuenca ha explicado que “por un lado vamos a conceder 1,4 millones de euros a la empresa Cancarix Hortipro S.L, ubicada en Cancarix (Hellín), para que construya una central hortofrutícola para albaricoque y cereza, con la ejecución de una urbanización exterior de cerca de 6.000 metros cuadrados, y por otro hemos concedido cerca de 850.000 euros a la empresa Albafrost S.L, ubicada en Albacete capital, para que pueda acometer un proyecto de nueva instalación de industria de ultracongelados de verduras”.

Según el delegado provincial, “con la aprobación de estas ayudas perseguimos un triple objetivo: aumentar el valor generado por las empresas agroalimentarias a través de la innovación en los productos, procesos y tecnologías; mejorar la calidad y el rendimiento de las producciones; y favorecer la comercialización e incrementar la competitividad de los productos en el mercado”.

Cuenca ha asegurado que “desde el Gobierno regional vamos a seguir trabajando para fomentar la modernización e instalación de industrias agroalimentarias que posibiliten la viabilidad de las explotaciones agrarias, incrementen el valor añadido de las producciones, creen y mantengan puestos de trabajo y faciliten el acceso a los mercados de los productos agrícolas”.

El representante del Ejecutivo autonómico ha reiterado el compromiso adquirido por la presidenta Cospedal con el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha, al tiempo que ha puesto en valor el importante esfuerzo que las industrias y cooperativas agroalimentarias están realizando en los últimos años para modernizarse y adaptarse a la creciente competencia, asegurando que “este camino lo están recorriendo de la mano del Gobierno de Castilla-La Mancha, ya que en lo que llevamos de legislatura hemos destinado ya ayudas por valor de 130 millones de euros en este ámbito”.

Foto.Javier Cuenca.7-11-14

Ayudas a familias numerosas y familias acogedoras

En relación a la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, Javier Cuenca ha recordado que el Consejo de Gobierno ha aprobado ayudas para 2014, por valor de 7,5 millones de euros, para las familias numerosas y las familias acogedoras.

El delegado provincial ha asegurado que “estamos trabajando para preservar los derechos sociales básicos de todos los castellano-manchegos, haciendo especial hincapié en los que más nos necesitan, al considerar que son un pilar fundamental de nuestra sociedad”.

Según ha señalado Cuenca, “con estas ayudas conseguimos un doble objetivo: compensar las rentas familiares en función de las cargas que soportan las familias numerosas, y favorecer y fomentar el acogimiento familiar de menores que estén bajo la tutela o guarda de la Administración regional a través de apoyos económicos para que los menores consigan un mayor arraigo en su lugar de residencia y una protección efectiva”.

El representante del Ejecutivo autonómico ha explicado que en el caso de las ayudas destinadas a las familias numerosas, la ayuda media por hijo/a quedará establecida en 21 euros, frente a los 12 euros de media de la ayuda actual, mientras que las ayudas mínimas se incrementarán el doble, pasando de 8 a 15 euros mensuales por hijo.

En el caso de la provincia de Albacete, Cuenca ha señalado que “hemos abonado por este concepto ayudas por valor de 338.444 euros correspondientes al primer semestre de 2014, habiendo recibido hasta la fecha 1.197 solicitudes”.

En el caso de las ayudas destinadas a familias acogedoras, el delegado provincial ha explicado que “para el acogimiento en familia extensa, la cuantía máxima será de 19 euros por día y menor; para el acogimiento en familia ajena, las ayudas serán de 19 euros al día por un menor acogido y de 17 euros al día por dos o más menores; mientras que para acogimientos especiales o de urgencia en familia ajena las ayudas serán de 25 euros por día por un menor acogido y de 22 euros por día para dos o más menores”.

Cuenca ha recordado que hasta octubre del presente año, en la provincia de Albacete hay 177 menores acogidos en 123 familias: 113 en 90 familias extensas y los 33 restantes en 33 familias ajenas.

Ayudas para el mantenimiento de las condiciones básicas de vida

Javier Cuenca se ha referido además a la toma en conocimiento de las ayudas, por valor de 1,3 millones de euros, para el mantenimiento de las condiciones básicas de vida destinadas a personas en estado de viudedad o análoga relación de afectividad o familiares convivientes que dependieran económicamente de la persona fallecida, que se harán efectivas en 2015.

En este sentido, el representante del Ejecutivo autonómico ha señalado que “la finalidad que perseguimos es ofrecer ayudas económicas a estas personas para que puedan mantener sus condiciones básicas de vida, atendiendo las situaciones de necesidad o desventaja social en que se encuentran por el fallecimiento del cónyuge del que dependían económicamente”.

En el caso de la provincia de Albacete, Cuenca ha explicado que “en 2014 se han concedido ayudas por valor de 171.400 euros a un total de 581 personas”.

Ayudas económicas del Fondo Nacional de Asistencia Social

Por último, el Consejo de Gobierno ha tomado en conocimiento el gasto destinado a las ayudas económicas del Fondo Nacional de Asistencia Social (FAS), correspondiente a 2015, por valor de 180.000 euros, destinadas a atender a personas ancianas, así como a aquellas que pudieran tener alguna situación de discapacidad para el trabajo, siempre y cuando carezcan de recursos económicos para su subsistencia.

Según ha asegurado el representante del Ejecutivo autonómico, “estamos manteniendo el derecho a que aquellas personas que eran beneficiarias de las mismas prestaciones económicas antes de la entrada en vigor de las nuevas pensiones contributivas, puedan seguir percibiéndolas, estando una vez más al lado de las personas que más nos necesitan”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba