El Museo Municipal de Albacete “hace la mili”

El presidente de la Diputación, Francisco Núñez, ha inaugurado hoy la exposición titulada ‘La Mili: levas, quintas y milicias en la provincia de Albacete’, que permanecerá abierta en el Museo Municipal de Albacete, Plaza del Altozano (antiguo Ayuntamiento), hasta el próximo día 7 de diciembre, y que está organizada por el Servicio de Archivo de la propia Diputación Provincial de Albacete. También ha asistido el concejal de Cultura del Ayuntamiento de la capital, Manuel Serrano.

En esta exposición, de la que es comisaria la jefa del Archivo de la Diputación, María del Carmen Gil, se pretende mostrar, a través de los documentos y enseres exhibidos, las distintas formas de reclutamiento que existían, y ofrecer una aproximación a las condiciones de vida de los soldados de reemplazo.

La muestra también nos permite conocer, aunque sea someramente, el proceso de reclutamiento: alistamiento, alegaciones, clasificación de soldados e ingreso en caja, tal y como explicó Ana Sala, trabajadora del Archivo.

Para el medio rural principalmente, la mili suponía el fin de la adolescencia y primera juventud, y el paso a la edad adulta. Al mozo ya se le permitía fumar delante de su padre, salir a la taberna, formalizar las relaciones con la novia y fundar una nueva familia.  Será, por tanto, una exposición que reflejará la forma de vida de una época en nuestros pueblos y ciudades.

En esta exposición han colaborado los Ayuntamientos y archiveros de Almansa, Alcaraz, Albacete, Hellín, Munera, Tarazona de la Mancha, Paterna del Madera y Socovos; también el Ministerio de Defensa y numerosas personas vinculadas a los museos de Albacete.

 A todos ellos dio su agradecimiento el presidente de la Diputación, Francisco Núñez, que espera que sean miles los albacetenses que disfruten de esta exposición que traerá, sin duda, muchos recuerdos de tiempos pasados.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba