Policía Nacional advierte a los albaceteños que extremen las precauciones ante el timo de la goma de butano

Con la llegada del frío comienza el riesgo de sufrir el timo de la goma de butano. El Comisario Jefe de la Policía Nacional de Albacete, José Francisco Roldán, advierte a los albaceteños de que extremen las precauciones para no sufrirlo.

Todos los inviernos en la comisaría reciben diferentes denuncias relacionadas con este timo. “Esta gente lo que hace es llevar los trastos en la mano y cuando se abre la puerta dicen que son los del gas, entonces les dejamos pasar pensando que son los de siempre, y lo que pretenden es suplantarlos, entonces revisan las gomas. Hay que tener en cuenta que las empresas suelen avisar antes de las revisiones. El regulador de la bombona no hace falta cambiarlo, se recomienda cada 10 años, pero si va bien no hace falta cambiarlo. Las empresas lo hacen gratis o muy barato. Sí hace falta el certificado de seguridad pero eso es una garantía”, explica Roldán.

El Comisario Jefe continúa diciendo que “en general son empresas que van a comisión y cuantos más clientes cojan mejor, y si son personas mayores pues hay veces que hasta de la cartera les cogen más dinero del que han pedido. La factura en muchos casos no es buena y no existe ni la empresa ni el número”.

Las personas mayores son las principales víctimas de estos timos y por eso la policía hace especial hincapié en ellos y en que sus allegados les informen. Muchos de ellos Como no saben bien lo que les van a explicar y lo mejor es que no dejen a nadie entrar en su casa porque les pueden engañar. Roldán recomienda que si alguien llama a la puerta lo mejor es que les emplacen a volver al día siguiente y que estén acompañados.

Los consejos del comisario para protegerse de los timadores de la goma de butano son:

  • Tener a mano una carpeta con el contrato de suministro de gas para saber cuál es nuestra empresa.
  • No abrir a nadie que no sea de esa empresa.
  • Tener a la vista el certificado de seguridad de que la casa está en condiciones y que lleva un seguro de responsabilidad civil que tiene una caducidad determinada.
  • Saber cuándo se caducan las gomas, la validez del certificado de seguridad…

En cualquier caso, si en algún momento se observa un comportamiento que causa alguna extrañeza lo mejor es llamar rápidamente a la policía, sin dejarles pasar y que la policía los identifique.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba