En el curso 2013-2014 se dieron 219 casos de absentismo escolar en Albacete

La Concejal de Educación del Ayuntamiento de Albacete, Carlota Romero, y la concejal de Acción Social, Eva Navarro, han ofrecido los datos relacionados con el Absentismo Escolar en Albacete.

La Concejal de Educación, Carlota Romero, ha destacado el compromiso de este equipo de Gobierno en prevenir y combatir el absentismo escolar, con el convencimiento de que la educación y una formación adecuada es imprescindible para preparar a nuestros jóvenes para el acceso al mercado laboral en una sociedad cambiante.

Así, se han llevado a cabo distintas actuaciones desde la concejalía de educación del Ayuntamiento de Albacete:

  1. Comisión de absentismo, en la que se analizan los casos y causas y donde se adoptan iniciativas y propuestas que tienen como fin la prevención del absentismo escolar.
  2. Proyecto europeo “COMENIUS REGIO” para la prevención del absentismo escolar prematuro y el absentismo escolar en la que participan Nápoles y Albacete.
  3. Participación en jornadas, la prevención del abandono escolar desde el ámbito local dentro del V encuentro de entidades locales, organizado por la FEMP.
  4. Desde la sección de Empleo y Formación, el Ayuntamiento participa en la Red Temática “Retorno a la formación y la formación profesional”, donde se trabaja para evitar el abandono prematuro del sistema educativo y en el diseño de actividades y recursos que permiten mantener la formación e información de los jóvenes afectados.
  5. Dentro del Plan de Infancia y Juventud también existen medidas contempladas para la prevención del absentismo escolar y programas de apoyo y refuerzo educativo como el “Plan Integra”, proyecto de educación para jóvenes de 12 a 18 años y apoyo escolar para alumnos de ESO.
  6. Protocolo de actuación Policial en casos de Absentismo Escolar.

Según los datos contenidos en la memoria para el curso 2013-14.

En Albacete hay 219 casos de absentismo escolar. De estos, se ha intervenido en un 92% de los casos, es decir 201 alumnos que han sido valorados por los centros educativos y servicios sociales del Ayuntamiento.

De estos, 82 casos han sido resueltos, esto quiere decir que las causas que ocasionaban el absentismo han sido eliminadas.

En cuanto a las causas, se han analizado los casos basados en causas socio-familiares y también los basados en factores personales, con el siguiente resultado:

  • 73 casos en los que se ha solicitado informe a los Servicios Sociales, habiéndose elaborado Memoria detallada del Servicio de Acción Social.
  • 146 casos en los que no se ha solicitado dicho informe social, por lo que la causa principal del absentismo recaía en otras causas (factores personales).

Por otra parte, los datos derivados de los centros educativos a los Servicios Sociales Municipales, nos indican que vamos en la buena dirección, porque si en el curso 2011-2012 los casos eran 101, en el pasado curso 2013-2014 han sido 73.

Esto es consecuencia de las actuaciones realizadas por el Gobierno Autonómico a través de la Consejería de Educación, y el apoyo del Ayuntamiento de Albacete y de este equipo de Gobierno para la prevención del absentismo escolar.

Carlota Romero, ha explicado que los datos indican que existe un gran número de casos de absentismo escolar en los que no influyen principalmente factores socio-familiares, si no factores personales centrados en el alumno, como problemas de salud, problemas de adaptación al medio escolar, falta de motivación, baja autoestima, víctima de acoso por maltratado, trastorno de conducta etc. También se han analizado los casos de absentismo por centros y niveles donde se observa un aumento en los centros educativos ubicados en las zonas con más riesgo de exclusión social.

El nivel educativo que mayor absentismo ha tenido ha sido en 2º de la ESO, (alumnos de 13 o 14 años), con un total de 66 casos, seguido de 1º de la ESO con un total de 28 casos, siendo el nivel que menos absentismo escolar ha tenido el de 4º de la ESO con tan solo un caso.

SE REDUCEN EN UN 28% LOS CASOS DE ABSENTISMO ESCOLAR POR CAUSAS SOCIALES

Por su parte, la Concejal de Acción Social, Eva Navarro, ha detallado los proyectos y actuaciones que desde la Concejalía de Bienestar Social tienen en marcha para prevenir el absentismo escolar.

Dos de las actuaciones que más éxito está teniendo son los proyectos de becas de comedor escolar que actualmente subvenciona el servicio a casi 500 niños y el aula matinal que atiende a más de 200 niños, pues es requisito indispensable para obtener estas becas la asistencia a clase.

También desde el Servicio de Acción Social de este Ayuntamiento, se desarrollan distintos proyectos en los barrios de la ciudad, dirigidos a evitar el absentismo y fracaso escolar; estos proyectos se desarrollan en colaboración con entidades a través de convenios o convocatorias de subvenciones, casi siempre financiados a través del Albacete Integra.

En los barrios Estrella y Milagrosa, se desarrolla el “Proyecto socio-educativo de apoyo a la infancia y adolescencia”, para niños y jóvenes de entre 6 y 16 años, donde se trabajan las áreas de crecimiento personal, apoyo curricular, integración y actividades lúdico-educativas.

En Carretas, Villacerrada y La Pajarita, se desarrollan actividades con infancia y adolescencia en colaboración con Cáritas.

En Franciscanos, Fátima, San Pedro, Pedro La Mata, Vereda y Santa Teresa, se desarrolla el proyecto “Todos Ganamos”, que lleva a cabo el Colectivo de Apoyo al Inmigrante. Este proyecto está dirigido a menores de entre 3 y 14 años y en él se realizan actividades de acompañamiento escolar, talleres de manualidades, escuela de padres y otras actividades de ocio.

En los barrios de El Pilar, San Pablo y Cañicas, existe el proyecto “Promoción del éxito escolar en menores en dificultad social”, que dirige Cruz Roja a menores de 6 a 12 años, trabajando las áreas de asistencia educativa, seguimiento escolar, reuniones con los tutores, educación en valores, seguimiento familiar. También en estos barrios se desarrolla el Centro de Mediación Social dirigido a menores de entre 6 y 12 años en situación de exclusión social, con actividades lúdicas y socio- educativas.

En Industria, Polígono San Antón y San Antonio Abad, Caritas dirige el “Proyecto de actividades con infancia”, para menores de 6 a 14 años, donde desarrollan las siguientes actividades, trabajo de calle, apoyo escolar, ocio, deporte, expresión corporal, ludoteca, escuela de padres y madres, campamentos y acompañamiento familiar.

Y por último, en Hospital, Hnos. Falcó, Universidad, Parque Sur y Sepulcro Bolera, cuentan con el centro de mediación social y con el “Proyecto Promociona”, desarrollado por Secretariado Gitano y dirigido a alumnos que cursan tercer ciclo de primaria y ESO, que estén en un proceso educativo normalizado y se valore necesario el acompañamiento para asegurar el éxito en los estudios.

Además, ha finalizado Navarro, de estos proyectos que se desarrollan en los barrios de la ciudad, desde la Concejalía de Bienestar Social también cuentan con un proyecto dirigido a menores y jóvenes con altos índices de absentismo escolar y que presentan algún tipo de problema relacionado con las drogas. Por lo tanto, estamos ante el compromiso que tanto la Presidenta Cospedal, como la Alcaldesa Carmen Bayod, tienen con nuestros menores, velando siempre porque  tengan a su alcance proyectos y herramientas que les permitan tener éxito en su educación.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba