Cospedal destaca que el Año Greco está sirviendo para mejorar el espacio expositivo de Castilla-La Mancha

  • “Los grandes tesoros religiosos y artísticos son un ejemplo señero del papel que los museos eclesiásticos desempeñan como centros de animación cultural en la vida de las ciudades”

  • Al plantear un “necesario ennoblecimiento ético y moral de nuestra sociedad”, la presidenta se ha detenido en que “hay que pensar las grandes cosas que somos capaces de hacer”

La presidenta del Gobierno de Castila-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha señalado hoy en Toledo que el Ejecutivo que preside ha concebido el IV Centenario de la muerte del Greco como “un tributo que debía perdurar en nuestra tierra, como ha perdurado su obra y su  memoria”. Por ello, ha valorado que el Año Greco, entre otras muchas cosas, “está sirviendo para mejorar el espacio expositivo de la capital y de Castilla-La Mancha”.

Así lo ha indicado durante el acto celebrado en la Catedral Primada de Toledo, con motivo de la inauguración de las salas museísticas del Colegio de Infantes, que alberga los tapices y textiles, la presidenta del Ejecutivo regional ha destacado que “esta maravillosa colección de textiles ampliará la oferta cultural de la ciudad de Toledo y servirá para culminar el Año Greco, poniendo el broche de oro”.

En este sentido, ha señalado que “la celebración del IV Centenario de la muerte del Greco está siendo una de las grandes efemérides de nuestro país y ha traído a Castilla-La Mancha notoriedad y riqueza”.

La presidenta del Ejecutivo regional ha subrayado que “entre el conjunto de los bienes culturales de la región destaca el patrimonio artístico, monumental y documental de la Iglesia Católica, que es una parte esencial del patrimonio de Castilla-La Mancha por su importancia, magnitud y diversidad”.

Importancia del patrimonio religioso

En este contexto, ha indicado que “los grandes tesoros, religiosos y artísticos de la Catedral de Toledo, son un ejemplo señero del papel que los museos eclesiásticos desempeñan como centros de animación cultural en la vida de las ciudades”.

Por ello, la presidenta ha mostrado su “más sincero agradecimiento” al Cabildo de la Catedral Primada por el esfuerzo llevado a cabo en la organización y montaje de esta colección, en la que también han participado técnicos de la Junta de Castilla-La Mancha.

En su intervención, la presidenta ha valorado la colaboración entre administraciones públicas, instituciones y empresas a la hora de llevar a cabo tantas actividades en este año del IV Centenario de la muerte del Greco, “un signo de unidad que demuestra fortaleza; en este tiempo, más necesaria que nunca”. Además, al plantear un “necesario ennoblecimiento ético y moral de nuestra sociedad”, la presidenta se ha detenido en que “hay que pensar las grandes cosas que somos capaces de hacer”.

Asimismo, ha citado la colaboración del Gobierno regional con la Iglesia Católica en otras diócesis, como en Sigüenza-Guadalajara, mostrada hace poco tiempo, en la inauguración del Museo de Tapices en Pastrana, “para que nuestra historia y patrimonio sean enriquecidos cada vez más”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba