La Diputación presenta la plataforma sigAGROasesor, proyecto aprobado y cofinanciado por la Comisión Europea

El vicepresidente de la Diputación Provincial de Albacete y consejero delegado del Instituto Técnico Agronómico Provincial, Constantino Berruga, ha inaugurado la jornada de presentación de la plataforma web sigAGROasesor, proyecto europeo que se inició en septiembre de 2012 y finalizará en diciembre de 2015.

Se trata de una plataforma digital para la gestión de la actividad en las parcelas agrícolas que proporciona las herramientas necesarias de ayuda para la toma de decisiones y ofrece diversos  indicadores de sostenibilidad, económicos y medioambientales.

En el proyecto participan: NEIKER, empresa pública del Gobierno del País Vasco; INTIA, empresa pública de la comunidad Foral de Navarra; IRTA, empresa pública de Cataluña; IFAPA, empresa pública de Andalucía; ITAP, Diputación de Albacete; y AEMET, Agencia Estatal de Meteorología del Ministerio de Fomento.

El presupuesto total del proyecto es de 2.995.848 € y el ITAP tiene una participación del 20 % aproximadamente, con un total de 581.943 €. Así, la aportación del ITAP al proyecto ha sido en el diseño de la plataforma web, realización de trabajos de campo, mediciones, ensayos y seguimiento de cultivos en parcelas agrícolas.

La plataforma va dirigida a parcelas de cultivos extensivos de cereales, oleaginosas y hortícolas, tanto de secano como de regadío de toda Castilla-La Mancha independientemente del tamaño de las parcelas. Además, SIG-WEB es totalmente gratuita y sólo es necesario darse de alta para operar y realizar un pequeño curso de formación de unas 6-8 horas que se realizará en el ITAP.

Este proyecto es el primero que se realiza en España exclusivamente para la gestión de una explotación agraria y en el que el agricultor dispone de toda la información necesaria en tiempo real para optimizar todos sus recursos.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba