La campaña de incendios de 2014 finaliza con 42.777 hectáreas quemadas, la cifra más baja de los últimos 10 años

 La Campaña de Incendios Forestales para 2014 ha concluido con una superficie forestal quemada de 42.777 hectáreas la más baja de los últimos 10 años. Esta cifra supone un descenso del 2,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2013, cuando ardieron 55.000 hectáreas y hasta un 60 por ciento menos que la media del decenio (107.164,91 hectáreas), según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación Medio Ambiente (MAGRAMA).

   En total, en 2014 se han producido 2.771 incendios mayores de una hectárea. Concretamente, se han registrado siete grandes incendios (los que afectan a más de 500 hectáreas), en territorios de Cantabria, Almería, Tarragona, Guadalajara y Navarra. Según informa la dirección General de Protección Civil y Emergencias, se han registrado 4 fallecidos, tres de ellas pertenecientes a equipos de extinción. Además, se han efectuado evacuaciones preventivas de población en 50 ocasiones.

   El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha presidido este martes, en la sede de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Departamento, la reunión del Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales en la que se ha realizado el balance de la presente campaña, acompañado por el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, y por representantes de los ministerios y organismos implicados.

   Así, de los 407 incendios forestales notificados a la Sala Nacional de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil, el Estado ha intervenido en 329 de ellos con medios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de Defensa y del Ministerio del Interior, lo que representa prácticamente un 80% del total de las notificaciones realizadas.

   Los medios estatales de extinción han intervenido en todas las comunidades autónomas a excepción de Melilla. Los medios aéreos y las brigadas helitransportadas de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) han efectuado, desde junio a octubre, cerca de 2.000 horas de vuelo, en 793 intervenciones.

   Las actuaciones por parte del Ministerio de Defensa se han realizado a través de la Unidad Militar de Emergencias, los aviones apagafuegos del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, y la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de prevención de incendios en Galicia en virtud del Convenio de Colaboración con la Xunta, la denominada Operación Centinela Gallego, en la que se realizaron 96 notificaciones de incendios, conatos, quemas, etc., participando en el dispositivo de vigilancia una media de 83 miembros por día, y recorriendo con sus patrullas más de 450.000 kilómetros.

   Los efectivos de la UME han intervenido en 11 ocasiones, desplegando en su conjunto un total de 1.400 militares, 369 vehículos y 9 medios aéreos. Como novedad, destaca la creación de una Unidad Aeromóvil para intervenir en zonas inaccesibles por medio terrestre, que se ha empleado por primera vez este año en Valencia, según recuerda Interior.

   En otro orden, en el marco del Convenio bilateral de Cooperación transfronteriza, entre España y Portugal, los medios españoles han intervenido en siete incendios fronterizos. Además, la dirección general de Protección Civil y Emergencias ha participado en las videoconferencias internacionales, de carácter semanal, que convoca el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea para el análisis semanal de la situación entre los países miembros. Han participado, también, representantes de la Comisión Europea y su Joint Research Center, así como de Portugal, Francia, Croacia, Grecia e Italia.

11,5% DE DETENIDOS O IMPUTADOS POR CADA 100 INCENDIOS

   Desde el 1 de junio hasta 30 de septiembre, la Guardia Civil ha intervenido en un total de 1.223 incendios forestales, habiéndose efectuado la investigación en 1.213 de ellos. Se han esclarecido las causas de un total de 487 de los incendios investigados y se ha detenido a un total de 28 personas e imputado a otras 115. En cuanto a los resultados, el porcentaje de detenidos o imputados asciende a un 11,5% por cada 100 incendios investigados, frente a la cifra del año anterior, que fue del 8,6%.

   Según datos de la Fiscalía General de Medio Ambiente, a 30 de septiembre, se han producido 39 detenciones y hay 418 personas imputadas, lo que hace un total de 457 personas implicadas.

   Por su parte, la Dirección General de Tráfico, junto con las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los Centros de Gestión de Tráfico, han señalizado el riesgo de incendios en 2.000 paneles de autovías y carreteras; han lanzado los correspondientes mensajes a través de las emisoras de radio y redes sociales; y se han encargado de habilitar itinerarios para que los operativos de emergencia pudieran acceder rápidamente, además de efectuar cortes de carretera por peligro de humo o retenciones de tráfico. Asimismo, RENFE y ADIF, han aplicado medidas preventivas, en el marco de sus propios Planes.

PLAN ESTATAL

   Por acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 24 de octubre, fue aprobado el Plan Estatal de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales, que sustituye al del año 1993. Algunos de los contenidos más novedosos de este Plan, junto con los criterios de la Directriz Básica, han sido aplicados durante la Campaña de este año.

   El Plan define las normas obligatorias para los órganos del Estado de los distintos departamentos ministeriales con competencia en la materia, mientras que la Directriz Básica, que fue aprobada el 15 de noviembre de 2013, marca las pautas para que las comunidades autónomas desarrollen y actualicen sus propios planes, con el fin de completar la normativa estatal de protección civil ante el riesgo de incendios forestales.

   El texto contempla seis títulos y 11 anexos, y su objetivo es movilizar, rápida y eficazmente, los medios y recursos para asegurar la adecuada respuesta del conjunto de las Administraciones Públicas, en el caso de emergencia por incendios forestales.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba