Cospedal: “Los trabajadores autónomos son un pilar fundamental como generadores de empleo en la región”

  • “Este año, volveremos a cumplir con el objetivo del déficit, pagando más de 100 millones de euros menos en intereses de la deuda, gracias a la ciudadanía y a pequeños y medianos empresarios ejemplares”

  • Cospedal ha manifestado su “compromiso” para que los trabajadores autónomos “tengáis voz en todas las mesas de participación del Gobierno regional”

  • “De año a año, el paro ha bajado en nuestra región en más de 15.000”, por lo que “tener esas cifras muestra una tendencia positiva; que estamos trabajando, entre todos, en la buena dirección”

La presidenta del Gobierno de Castila-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha indicado que “hay colectivos, como el de autónomos, que luchan día a día por sacar este país y esta región adelante” y, en este sentido, ha puesto el acento en que “la mitad de la actividad generada en bienes y servicios en nuestro país viene de los trabajadores autónomos”.

Durante la clausura de la Asamblea General de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla-La Mancha, que se ha celebrado en Toledo, en la que ha sido reelegida la presidenta de este colectivo, Rosario Moreno Opo, Mª Dolores Cospedal ha señalado que suponen una “fuente fundamental a la hora de hablar de creación de empleo”, por lo que ha apuntado que Castilla-La Mancha, región identificada con el medio rural, permite que un buen número de trabajadores autónomos vean en este entorno “una gran salida”.

Según Cospedal, los trabajadores autónomos son un “pilar fundamental como generadores de empleo de Castilla-La Mancha” y, por eso –ha proseguido- “la primera Ley que hicimos al llegar al Gobierno regional fue la de Emprendedores y Trabajadores Autónomos”.

Así, ha reiterado que “el empeño del Gobierno fue aprobar esta Ley y conseguir el consenso del arco parlamentario, para generar la musculatura empresarial que necesita Castilla-La Mancha, recuperando la dignidad y valía de los empresarios en el reconocimiento social”.

Por otra parte, ha destacado que en lo referido a la formación, “hemos empezado a acertar”, impartiendo 286 cursos para alentar a este trabajo autónomo a más de 4.100 personas, el 30 % mujeres. Además, ha hecho hincapié en que, en programas de fomento de emprendimiento, del autónomo y la pequeña y mediana empresa, el Gobierno regional ha invertido más de 9,5 millones de euros.

En el transcurso de su intervención, la presidenta de Castilla-La Mancha ha recordado que, en 2011, “nos encontramos 827.404 facturas sin pagar, en los cajones”, unas deudas que el anterior Ejecutivo tenía con los trabajadores autónomos.

Sin embargo, en el primer año y, pese a haber sido calificados como “bono basura” al aflorar la deuda y decir la verdad de lo que teníamos, “Castilla-La Mancha fue la región de España y de la OCDE capaz de rebajar el déficit en más de 6 puntos en un año, recuperando la confianza, credibilidad y respeto del exterior”.

Castilla-La Mancha volverá a cumplir objetivo del déficit

A todo esto, ha añadido que “este año, volveremos a cumplir con el objetivo del déficit, pagando más de 100 millones de euros menos en intereses de la deuda, gracias a la ciudadanía y a pequeños y medianos empresarios ejemplares”. Además, ha anunciado que los trabajadores autónomos se pueden acoger a varios programas y acciones, como el Programa Empresa-Empleo Plus que, según ha dado a conocer, “vamos a incrementar para llegar a los 6,5 millones de empleo para todos los que quieran hacer contratos de calidad en la región”.

De esta forma, ha manifestado su “compromiso” para que los trabajadores autónomos “tengáis voz en todas las mesas de participación del Gobierno regional”. Respecto a la importancia de este colectivo, ha destacado que el pasado año se produjo un incremento de 2.400 autónomos así como ha valorado los datos de empleo conocidos hoy que, en términos interanuales, revelan que “de año a año, el paro ha bajado en nuestra región en más de 15.000”, por lo que “tener esas cifras muestra una tendencia positiva; que estamos trabajando, entre todos, en la buena dirección”.

En este contexto, también ha destacado que para el próximo año, en Castilla-La Mancha se experimentará un crecimiento económico del 2,3 %, por encima de la media nacional. Por todo ello, se ha referido a los trabajadores autónomos como “una fuerza laboral en Castilla-La Mancha: estamos convencidos”, ha asegurado por lo que “debemos contar con vosotros para diseñar la política laboral y de formación para el empleo”, ha aseverado.

Los trabajadores autónomos valoran las medidas del Ejecutivo regional

En este sentido, la presidenta de este colectivo, Rosario Moreno, ha alabado las medidas del Gobierno de la región en pro de los trabajadores autónomos, como la Ley de Emprendedores, el pago a proveedores o las medidas fiscales que entran en vigor el próximo 2015. Asimismo, ha elogiado el trabajo por seguir mejorando los datos de empleo femenino, fundamental en esta federación de autónomos.

Además, el presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, ha señalado que “cuando se siembra, se recoge y en esta región este año va a haber más de 3000 autónomos”. Así, también ha valorado las medidas llevadas a cabo por este Gobierno: “Ojalá que en todas las comunidades autónomas se pudieran bajar los impuestos, como aquí se ha hecho, ya que los autónomos deben estar en la agenda de cualquier gobernante en este país, porque vamos a ser los protagonistas de los próximos años”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba