Los castellano-manchegos podrán presentar electrónicamente la documentación dirigida a las distintas Administraciones Públicas

  • El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, firma con el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, la adhesión de la Comunidad Autónoma a la Oficina de Registro Virtual (ORVE)

  • Este registro electrónico sin papeles permite reducir el tiempo de entrega de un documento de 16 días a segundos

  • La integración de Castilla-La Mancha implicará unos 500.000 registros anuales y un ahorro de más de 2 millones de euros al año con la plena implantación del proyecto

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban,  han firmado hoy un Convenio de Colaboración por el que la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha se adhiere a la Oficina de Registro Virtual de Entidades (ORVE),al Registro Electrónico Común (REC) y al Sistema de Interconexión de Registros (SIR), que permitirá a los ciudadanosde la región presentar su documentación en cualquiera de las más de 1.200 oficinas de registro de los 919 ayuntamientos de la Comunidad Autónoma, reduciendo sus costes y garantizándose la recepción inmediata de esta documentación, gracias a la digitalización y a la remisión telemática a cualquiera de las Administraciones Públicas.

Beteta ha destacado que “gracias a ORVE, la llamada ‘brecha digital’ ya no existe, ya no hay ciudadanos de primera y de segunda en función de si viven en un gran municipio o en una pequeña población. La Administración electrónica suprime las fronteras, evita el aislamiento y contribuye a la plena integración social de todos los ciudadanos”.

El secretario de Estado ha añadido que la extensión de la Administración electrónica es uno de los grandes objetivos del Gobierno de España: “La Administración sin papeles, totalmente telemática, que genera grandes ahorros, permite acelerar la tramitación de los procedimientos y beneficia de a los ciudadanos haciéndoles más libres”.

Castilla-La Mancha se suma

Con Castilla-La Manchason ya 4 las CCAA adheridas a estos sistemas electrónicos. Ya firmaron convenios Madrid, Canarias y Asturias. Asimismo, están integrados municipios importantes, como Gijón, Madrid, las Palmas, Tenerife, etc… y toda la red de Correos.

La firma de este convenio permitirá unir a más de 1.200 oficinas de registro de Castilla-La Mancha, incluyendo diputaciones y ayuntamientos, a la actual red, que cuenta ya con más de 3.000 oficinas integradas en sistema. Esta integración implicará la tramitación de en torno a 1.500.000 registros anuales a través de la plataforma y un ahorro potencial de más de 6 millones de euros al año.

En Castilla-La Mancha, podrán utilizar ya ORVE las Diputaciones Provinciales y las Entidades Locales de la Comunidad

Avance en la ‘Administración sin papeles’

La Oficina de Registro Virtual de Entidades (ORVE) hace realidad la ‘Administración sin papeles’, ya que permite escanear la documentación del ciudadano en las oficinas de registro, aplicando la digitalización en los puestos de ventanilla con plena validez jurídica. La documentación se envía electrónicamente a la oficina de destino, al instante, sea cual sea su ubicación geográfica o nivel de administración competente. La documentación en papel se devuelve al ciudadano, por lo que no se custodia, ni se archiva, ni se reenvía.

De esta forma, se logra una reducción importante de coste, calculado en 3,98 euros por envío, así como de tiempo, tanto para la Administración como para el ciudadano, ya que un documento que tardaba 16 días en trasladarse a su destino correspondiente ahora llega en apenas segundos.

La aplicación ORVE y las correspondientes conexiones entre las distintas Administraciones Públicas son prestadas por la Red SARA, de la Administración General del Estado, que adopta las medidas de seguridad necesarias para garantizar la confidencialidad del tránsito de la información intercambiada.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba