El Gobierno facilitará las inversiones a los ayuntamientos cumplidores como el de Albacete

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este sábado que el Gobierno está llevando a cabo un “proceso de mutualización de las deudas” que ahora quiere completar garantizando que los ayuntamientos puedan financiarse en los mismos términos y al mismo coste que el tesoro público, lo que les permitirá “liberarse de ese sobrecoste de intereses financieros”.

   Durante su intervención en la XXII Unión Intermunicipal que el Partido Popular celebra en Murcia, Montoro ha señalado que el Tesoro se está “financiando en mínimos históricos” y ha añadido que el Gobierno va a promover que esa financiación “llegue a todas las administraciones públicas de España”.

   “Estamos haciendo un proceso de mutualización de las deudas, y lo que queremos es completarlo de manera que optimicemos que cualquier administración pública no tenga que pagar un sobrecoste sobre el coste actual del tesoro público”, ha explicado Montoro ante centenares de alcaldes y ediles del PP.

   En este sentido, el titular de Hacienda ha indicado que el Gobierno “está diseñando la operativa” para llevarlo adelante con el objetivo de que todos los recursos de las administraciones públicas se dedican al pago de sus servicios y “no a pagar un sobrecoste de intereses financieros”.

FACILITAR LAS INVERSIONES DE LOS AYUNTAMIENTOS CON SUPERÁVIT

montoro    Además, ha avanzado que, dado que muchos ayuntamientos están en situación de superávit estructural, el Gobierno va a estudiar como facilitar su capacidad inversora utilizando ese superávit. Se trata, ha explicado, de “valorar” la realización de “inversiones financieramente sostenibles”.

   En tercer lugar, el ministro ha subrayado que Hacienda creará un mecanismo para asegurar que las comunidades autónomas pagan los servicios de educación, sanidad y sociales de los ayuntamientos.

   Según ha dicho, son los  ayuntamientos los que “conocen a las familias y a los barrios” y, por lo tanto, son ellos los que tienen que “seguir realizando las políticas sociales pero con la seguridad de que las comunidades autónomas no los van a dejar sin financiar”. “Ahí vamos a actuar y permitir el mecanismo para que se cumpla la ley”, ha subrayado, para añadir que “en muy pocas semanas” el Gobierno va a “garantizarlo”.

INFORME SOBRE SUPERÁVIT EN EL CONSEJO DE MINISTROS

   Tras destacar la “contribución decisiva” de los ayuntamientos en la salida de la crisis, ha confirmado que este viernes presentó en el Consejo de Ministros un informe sobre el cierre oficial del 2013 que recogía “un superávit superior al 0,5 por ciento del PIB”. Según ha añadido, 2013 ha sido un año “dificilísimo” pero a pesar de eso las corporaciones locales han logrado un superávit del 0,5 por ciento, “que viene a ser algo más de 70.000 millones en positivo”.

   Según el ministro, estos datos evidencian que las instituciones “funcionan” en España y que el país está “mereciendo la confianza” de Europa. “España está recibiendo financiación de su tesoro público a tipos de interés en mínimos históricos y eso tiene mucho que ver con la recuperación que estamos viendo y que irá a más”, ha proclamado, para añadir que España es un país “que se está recuperando asombrando al mundo, como ha reconocido el FMI”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba