La Guardia Civil desactiva tres proyectiles localizados en un terreno rural de Higueruela

Efectivos de la Guardia Civil de Murcia, pertenecientes al Grupo Especial de Desactivación de Explosivos (GEDEX), han desactivado tres proyectiles de artillería, en avanzado estado de deterioro y con la carga explosiva intacta, localizados tres parajes distintos del término municipal de Higueruela.

Los tres artefactos fueron localizados por un agente medioambiental, perteneciente a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, mientras realizaba labores de campo, quien lo comunicó inmediatamente a la Guardia Civil, sin realizar manipulación alguna.

Hasta los diferentes lugares donde se habían localizado los explosivos se desplazó un efectivo del Equipo de Búsqueda y Localización de Artefactos Explosivos (EBYL) de la Guardia Civil de Albacete, certificando la veracidad de los hechos, así como que los tres artefactos, aunque en avanzado estado de deterioro, conservaban intactas sus espoletas y por lo tanto su carga interna.

Tras acotar los lugares donde habían aparecido los proyectiles, estos estuvieron custodiados por miembros de la Benemérita, hasta la llegada de los técnicos especialistas en desactivación de explosivos (TEDAX) de la Guardia Civil de Murcia. Fueron estos especialistas quienes destruyeron los proyectiles en los lugares de los hallazgos, evitando así cualquier movimiento de los mismos.

Recomendaciones de seguridad

La Guardia Civil recuerda una serie de recomendaciones en caso de que cualquier ciudadano localice un objeto, que por su apariencia, pueda resultar sospechoso de ser un artefacto explosivo, incendiario o pirotécnico.

  • Habrá que darle la consideración de real a cualquier objeto, con apariencia de artefacto explosivo, que resulte extraño al entorno en que se encuentra.
  • No tocarlo, ni moverlo.
  • Avisar de inmediato al teléfono de urgencias 062, que la Guardia Civil tiene disponible las 24 horas del día.
  • Siempre que sea posible, señalizar su presencia mediante piedras, ramas o una prenda de color vivo, pero sin llegar a cubrirlo. También puede facilitar las coordenadas del lugar para su rápida localización (estas coordenadas GPS pueden obtenerse a través de muchos teléfonos móviles disponibles en el mercado).

Estado latente pero con carga explosiva

Estos artefactos explosivos, en estado latente, no suelen explosionar espontáneamente, hasta que son sometidos a cualquier movimiento o manipulación que puede hacerlos detonar.

En muchos casos, el estado exterior de estos objetos, puede generar cierta confianza en la persona que los localiza, pero la mayoría de ellos conserva intacta su carga explosiva que los hace extremadamente peligrosos.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba