El Programa de Cuentacuentos 2014-2015 realizará 546 sesiones este ciclo

La Concejal de Educación del Ayuntamiento de Albacete, Carlota Romero, ha presentado el programa Cuentacuentos 2014-2015 en el Día de la Biblioteca celebrado en la Universidad Popular.

 La concejal, ha explicado que desde hace 22 años (desde el curso 1993-1994) se viene desarrollando el Programa Cuentacuentos en los Centros Educativos y en las Bibliotecas Municipales de nuestro municipio. Se trata de un programa de animación a la lectura y escritura a través del lenguaje teatral, donde se pretende que los niños disfruten como espectadores de teatro.

Además ha continuado, Carlota Romero, el objetivo del ‘Día de la biblioteca’ es fomentar el uso de la biblioteca como servicio indispensable para el desarrollo de una sociedad democrática, en la que el derecho al acceso libre a la información esté garantizado por las instituciones públicas.

Para este ciclo se realizan 546 sesiones de 9 cuentos-libros diferentes

Todos los niños y niñas escolarizadas y hasta 6º de Educación Primaria (doce años) disfrutan con una representación anual. Cada sesión dura una media de 40 minutos y participa un aula o grupo que no supera los 60 niños. Esta actividad se desarrolla desde el 29 de septiembre de 2014 y hasta el 17 de julio de 2015. Se realizarán en las 15 Bibliotecas Municipales, en los 51 Centros Educativos del municipio de Albacete, 12 Escuelas Infantiles y 17 Guarderías Infantiles, Institutos de Enseñanza Secundaria, Facultad de Educación de Albacete, Hospital Universitario, Programa de Terapia Ocupacional, Aulas de cultura, Universidad Popular Municipal y Kioscos de Prensa.

Estas historias, estos textos, servirán de referencia para que cada maestro/a  pueda elaborar propuestas didácticas anteriores y posteriores a cada sesión y, también, pueda trabajar con los niños y niñas de su aula.

Se pretende suscitar en los niños y niñas el interés por la lectura más allá de la propia expectación de las dramatizaciones y, también familiarizarles con los lenguajes propios del teatro.

“Queremos incentivar y facilitar la actividad educativa del personal docente encaminada a crear y potenciar los hábitos lectores en  los niños y niñas de Albacete”, ha añadido Romero.

Este programa está financiado con 67.110 € para el curso 2014-2015, destacando que durante la última edición (Curso 2013-2014) se realizaron 551 sesiones y participaron 27.027 niños y niñas.

En estos 22 años de desarrollo de este programa (desde el curso 1993/1994), se han representado 179 títulos diferentes, en 11.108 sesiones, siendo el número de Centros donde actúa el Cuentacuentos por año: 134 y el número total de asistentes durante los 21 años asciende a 481.712 participantes.

En el día de hoy también se ha hecho entregar 78 nuevos carnés de socio de la Biblioteca. Uno de los títulos seleccionados para la lectura ha sido “El tesoro de Barracuda, escrito por la autora local Llanos Campos Martínez (ganadora del Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor/2014, convocado en su 36ª edición por la Fundación SM).

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba