La Guardia Civil de Albacete detiene a una persona por acceder y modificar varias cuentas de correo electrónico y perfiles de redes sociales

  • El detenido aprovechó los amplios conocimientos informáticos, adquiridos en su formación universitaria, para acceder y modificar varias cuentas de correo electrónico y perfiles de redes sociales

Efectivos del Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, dentro del marco de la operación denominada “Yamina”, han detenido a un joven de 25 años de edad, vecino de Albacete, como presunto autor de un delito de descubrimiento de secretos.  Esta persona accedió y modificó las contraseñas de cuentas de correo electrónico y perfiles de conocidas redes sociales de dos chicas, una de ellas menor de edad.

Investigaciones

Las investigaciones comenzaron en octubre del año 2012, cuando ambas jóvenes presentaron denuncia ante la Guardia Civil de La Roda por haber perdido el control de las cuentas de correo electrónico y de redes sociales que poseían.

Los hechos se produjeron cuando la menor de edad recibió en su terminal móvil un e-mail, advirtiéndole del cambio de su cuenta de correo electrónico asociada a la dirección de correo de una amiga suya, ya que estas dos cuentas se encontraban vinculadas entre sí.

Dadas las circunstancias, intentó acceder a su correo electrónico personal para denegar tales acciones, siendo ya tarde puesto que, al igual que le había ocurrido a su amiga, las contraseñas de su cuenta habían sido modificadas, perdiendo el control sobre ellas. Seguidamente intentaron acceder a sus perfiles de las redes sociales con idéntico resultado.

Una vez recibidas las denuncias, la Guardia Civil inició la operación “Yamina” para investigar los hechos,, logrando mediante el análisis minucioso de los múltiples accesos realizados a las cuentas ubicar el punto desde donde se estaban llevando a cabo las acciones.

La fase final de la operación se saldó con la localización y posterior detención del presunto autor de los hechos, quien aprovechó los conocimientos adquiridos en su formación universitaria para consumar el acceso y modificación de las contraseñas, no logrando, a pesar de ello, poder ocultar el lugar desde donde estaba consumando el ilícito penal.

Diligencias / detenido

Tanto el detenido, como las diligencias instruidas por el EDITE, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción nº UNO de La Roda (Albacete), quien instruye diligencias previas por los hechos.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba