Un total de 323.000 dosis de la vacuna contra la gripe están disponibles desde este lunes en centros de salud de Castila-La Mancha

La campaña de la gripe en Castilla-La Mancha ha comenzado este mismo lunes 20 de octubre y concluirá a finales de diciembre. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha distribuido ya 323.000 dosis en 243 centros de salud de la región, 2.000 más que en la pasada campaña.

   El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha recordado durante la presentación de la campaña en el Centro de Salud ‘Los Manantiales’ de Guadalajara, que este año se han adquirido 2.000 dosis más que el pasado así como el hecho de que se han conseguido por un precio inferior.

   En rueda de prensa, Echániz ha señalado que al ser un otoño “suave”, se ha pospuesto algo la campaña de vacunación con respecto al pasado año, pero ha hecho hincapié en que las dosis ya están en los distintos centros y que cualquier ciudadano puede optar a vacunarse, en especial, las poblaciones de riesgo. De hecho, el mismo ha asistido a alguna de estas vacunaciones.

DESCENSO DEL COSTE

   Aunque es gratuita para el ciudadano, el coste de cada unidad de vacuna es de 3,20 euros frente a los 3,40 de la campaña 2013-14, un ahorro de 60.000 euros que ha querido destacar el consejero y que ha atribuido a la integración del Gobierno regional en un Centro de Compras.

   Durante la presentación, el titular de Sanidad ha recordado la importancia de estar vacunado, y en especial entre la población de riesgo, incluyendo en este colectivo a los mayores de 65 años con enfermedades crónicas, y los trabajadores que tienen contacto directo con el público, en especial los sanitarios, y aquellos que lo hacen con mayores.

   En referencia concreta a los profesionales sanitarios, el titular de la Sanidad castellano-manchega ha recomendado que mejoren las tasas de vacunación y “den ejemplo”.

   En cuanto a la población en general, ha insistido en que “nuestra preocupación es la salud del ciudadano. Lo que pretendemos es prevenir y la vacunación es el método más eficaz para prevenir de la gripe”, ha apuntado, aportando como dato que el pasado año la tasa de vacunación entre la población de riesgo se situó entre el 50 y el 60 por ciento.

   En todo caso, desde la Consejería se ha asegurado que este año no habrá ningún problema para que todo aquel que quiera vacunarse pueda hacerlo aun sin ser población de riesgo.

VENTAJAS DE VACUNARSE

   Echániz, arropado por personal médico y de enfermería de la provincia,  ha recordado las ventajas y la conveniencia de vacunarse por razones diferentes, entre ellas la de evitar ingresos hospitalarios en que derivan algunos casos y las bajas laborales.

   Por su parte, la vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Guadalajara, María José Nadal, ha recomendado la conveniencia de vacunarse para evitar enfermedades que, tal y como ha manifestado, pueden generar cargas importantes, algo que ha sido compartido por la

   La presidenta del Colegio de Enfermeras, Isabel Camacho, quien sin embargo ha reconocido que entre su colectivo todavía hay ciertas reticencias, aunque cree que este año serán menores.

   Además de la distribución de folletos para informar sobre el inicio de esta campaña en los centros de salud y hospitales, este año la Consejería también ha puesto a disposición del ciudadano el uso de las redes sociales, desde donde también se está informado sobre ello.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba