La AECC de La Roda conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama

El próximo domingo se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama y con tal motivo la AECC de La Roda volvió a concentrarse un año más en la Plaza del Ayuntamiento, para desplegar en el balcón del Consistorio un gran lazo rosa y proceder a la lectura de un manifiesto, escrito por una de las mujeres que forman parte de esta asociación rodense.

En dicho documento se habla de la dificultad de afrontar un cáncer y cómo hacerlo en base a una estrategia basada en cuatro puntos elementales: investigación, tratamiento, prevención y concienciación. De igual manera, se insiste en la necesidad de reducir los factores de riesgo, cuidando el estilo de vida: dieta, actividad física… y, desde luego, la autoexploración; haciendo saber al médico de cabecera cualquier anomalía o cambio inusual que se detecte.

Comunicado en el que igualmente se pide a los gobiernos su implicación en esta batalla con políticas que potencien la detección temprana y partidas presupuestarias que ayuden en la búsqueda de tratamientos eficaces para combatir el cáncer.

También se alude en dicho escrito al hecho que de “la hormona estrógeno es un factor importante en el desarrollo del cáncer de mama”, existiendo actualmente estudios que “demuestran que el aumento del riesgo de padecer cáncer de mama está asociado a la exposición a fuentes de estrógenos externos, tales como los estrógenos sintéticos usados en cosmética (parabenos), algunos productos químicos, etc. Estos componentes denominados EDCs interrumpen o contaminan el sistema endocrino de la mujer”.

El alcalde de La Roda, Vicente Aroca, quiso acompañar en esta concentración a  la  AECC de La Roda, asociadas y el resto de personas presentes. Insistió el primer edil en la importancia de la detección precoz para combatir con garantías esta enfermedad y animó a todas las mujeres a seguir luchando y plantando cara al cáncer; al tiempo que alabó el coraje con el que las mujeres afectadas se enfrentan a este mal.  Recordó a su vez el alcalde  que este domingo, Día Mundial contra el Cáncer de Mama, hay una nueva cita para apoyar a estas mujeres y su asociación, participando en la IV Marcha Solidaria de la AECC, que tendrá lugar a las once de la mañana.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba