Castilla-La Mancha va a percibir 34,5 millones de euros para la reestructuración y reconversión de viñedo

La consejera de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, se ha mostrado “muy satisfecha” por el hecho de que la región haya obtenido 34,5 millones de euros para reestructuración y reconversión de viñedo, de cara a la próxima campaña, que comienza el 16 de octubre.

   Estos fondos para reestructuración de viñedo se han repartido este lunes entre las diferentes comunidades autónomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural -compuesta por el ministerio y las comunidades autónomas-, que se ha celebrado en Madrid, ha informado en nota de prensa la Junta.

   La consejera ha explicado que la cuantía “supone que Castilla-La Mancha concentra el 47,5 por ciento del total de 72,5 millones que se han negociado entre todas las comunidades autónomas en esta primera asignación”, ya que a lo largo de la campaña es posible obtener nuevas partidas si los viticultores lo demandan y los expedientes se resuelven con celeridad, para lo que Soriano ha ofrecido el apoyo de los técnicos de la Consejería.

   Ha destacado el “excepcional trabajo” de los técnicos, que en esta campaña -que finaliza el 15 de octubre- han certificado y pagado hasta el 1 de octubre un total de 59,5 millones de euros, que han permitido actuar sobre 13.528 hectáreas beneficiando a 3.300 agricultores.

   Por provincias Ciudad Real ha contado en lo que va de campaña con 998 beneficiarios, que han recibido 19,8 millones y han reconvertido 4.740 hectáreas; le sigue Cuenca con 960 beneficiarios, 16,8 millones y 3.920 hectáreas; Albacete con 697 beneficiarios, 12,3 millones de euros de ayudas y 2.791 hectáreas; Toledo con 644 beneficiarios, 10,4 millones y 2.076 hectáreas; y Guadalajara con un beneficiario, que ha percibido 1.055 euros y 0,5 hectáreas.

AYUDAS A GANADEROS

  Por otro lado, en la Conferencia Sectorial también se han repartido fondos para ayudar a los ganaderos afectados por el cierre de las fábricas de tratamiento de purines en España, dos de ellas en la provincia de Toledo.

   Soriano ha dicho que Castilla-La Mancha contará con 868.000 euros para “poner solución inicial a la gestión de purines mientras se implenta medidas de carácter estructural a través del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020”.

   La consejera ha explicado que los fondos se utilizarán para tres tipos de medidas: compensación a los ganaderos por adaptar su plan de gestión de purines; el pago de cuantía para la cofinanciación de inversiones en las explotaciones; y el apoyo a proyectos innovadores de gestión sostenible de purines en Castilla-La Mancha.

   Mientras, otros 616.000 euros se han obtenido en ayudas para la mejora del sector de frutos de cáscara y las algarrobas, con los que se beneficia a 67.169 hectáreas de estos cultivos en la región.

   En cuanto al programa de fruta escolar, la región dispondrá de 12.900 euros. “Con ellos seguiremos promoviendo el consumo en los colegios de Castilla-La Mancha, con el fin de que los escolares conozcan las ventajas de una alimentación sana y de calidad”, ha concluido Soriano.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba