Policía Local de Albacete incrementará la vigilancia sobre el uso del cinturón de seguridad

Durante la semana del 8 al 14 de septiembre, la Policía Local llevará a cabo diversos controles en distintos lugares de la ciudad para comprobar que todos los usuarios de los vehículos hagan uso del cinturón de seguridad.

El uso de sistemas de retención homologados, cinturón de seguridad y SRI, se ha venido demostrando como el sistema de seguridad vial más sencillo, rentable y eficaz, en todo tipo de vías y trayectos. Aunque se ha incrementado el uso del cinturón de seguridad, existen todavía malas practicas entre conductores y ocupantes que no respetan la obligación de usarlo, poniendo en riesgo su integridad.. Esto es difícilmente entendible si tenemos en cuenta la relación entre la sencillez de uso y su eficacia, ya que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

En toda España durante el año 2013 un 22% de los fallecidos usuarios de turismos y furgonetas en vías interurbanas no utilizaban el cinturón de seguridad y en zona urbana este porcentaje se eleva al 28%. En lo referente a los heridos graves en vías interurbanas no utilizaba cinturón de seguridad el 10% y en las vías urbanas el 28%.

La ciudad constituye el primero de los escenarios donde el conductor inicia la adquisición de hábitos y costumbres, y es en este caso, donde el incumplimiento es significativamente mayor que en vías interurbanas.

Durante el pasado año, la Policía Local impuso 562 denuncias por no utilizar cinturón de seguridad, no hacerlo adecuadamente o no utilizar sistemas de retención.

En las dos campañas, de estas mismas características, desarrolladas durante el año 2013, se controlaron a 4496 vehículos, denunciando a 184 personas entre conductores y pasajeros.

Los últimos datos obtenidos en la campaña del pasado mes de marzo, concretamente del 10 de marzo al 16 de marzo, fueron controlados 9560 vehículos, con un resultado de 161 denuncias, distribuidas en 106 conductores, 40 pasajeros y 15 a conductores por transportar a menores sin sistema de retención infantil. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba