El Museo de Arte Realista de Albacete será una realidad antes de que termine el 2015

 La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha confirmado que la intención de las instituciones responsables es que el Museo de Arte Realista de Albacete “sea una realidad antes de que termine el 2015”. Este nuevo espacio museístico reunirá obras de artistas como Antonio López, Julio López, Francisco López, Isabel Quintanilla y María Moreno.

   Así lo ha indicado Cospedal, que ha presidido la firma del proyecto y de la cesión en depósito de una parte de la obra de varios artistas, entre ellos Antonio López -que también ha asistido al acto-. “Tenemos la intención de que el proyecto pueda ser aprobado en breve tiempo para que antes de que termine el año puedan estar realizándose las obras de acondicionamiento y que antes de que termine el año 2015 el Museo sea una realidad”, ha asegurado en su intervención.

   Para la presidenta regional, este museo que se ubicará en el Chalet Fontecha (edificio que ocupaba hasta hace unos meses la Cámara de Comercio e Industria) “nace con la vocación de recoger el legado artístico e intelectual de un prolífico grupo de artistas, con Antonio López a la cabeza, y sus compañeros de generación”.

   Con ello, ha añadido, el proyecto atiende la idea de que “algo que era absolutamente necesario en nuestro país, e inexistente, como es un espacio museístico para el arte realista, fuera una realidad” . “Con el acto de hoy los artistas han firmado su voluntad de ceder en depósito una parte de su obra para empezar el proyecto”, ha valorado.

Deuda con artistas importantes

   María Dolores de Cospedal se ha mostrado convencida de que con esta iniciativa se “está saldando una deuda con un número de artistas muy importantes”, al tiempo que se hace que Albacete y Castilla-La Mancha “sean un referente a nivel internacional en el arte realista”.

   Tanto es así, que la presidenta regional ha destacado que este museo “nace con una vocación nacional e internacional” y para “enseñar al mundo” lo que es capaz de transmitir el arte realista y el arte figurativo.

   Es por ello que ha aplaudido la “buena voluntad” de las partes implicadas en esta iniciativa. “Hace cinco meses estábamos todos aquí presentando este proyecto y hoy estamos firmando ya el proyecto y el acuerdo de cesión de los artistas de parte de su obra”, ha valorado.

   Asimismo, la presidenta de Castilla-La Mancha ha hecho una defensa de la cultura, de la que ha destacado que, pese a los tiempos todavía de crisis y de incertidumbres, “no puede dejar de ser un baluarte fundamental de nuestra sociedad y un faro de guía en nuestras vidas”.

   En su intervención Cospedal ha querido hacer referencia a la celebración hoy del centenario del nacimiento de Julio Cortázar. “Decía el maestro Cortázar que la cultura es la manifestación más profunda de nuestra identidad, y es una gran verdad”, ha dicho parafraseando al escritor argentino.

   “La identidad de Albacete y la identidad del arte realista español va a tener su referente en la capital de la provincia, en Castilla-La Mancha, en España”, ha planteado.

   Cospedal ha señalado que, como española y como castellano-manchega, se siente muy orgullosa de que, además de grandes artistas que han dado lugar a efemérides tan importantes como la que se está viviendo este año con el Año Greco, en Toledo, o de tener, también gracias a la iniciativa de los artistas, un magnífico museo abstracto como el de Cuenca, se cree, “gracias a la colaboración de todos”, un Museo de Arte Realista en Albacete.

2014090213-Cospedal preside la firma del acuerdo de creacion del Museo de Arte Realista2

Bayod: “Desde el inicio del proyecto no ha parado de crecer la ilusión entre los albaceteños”

Por su parte la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, en su intervención ha recordado como hace aproximadamente un año, por estas fechas, brotó el germen del futuro Museo de Arte Realista de Albacete. Tras un breve intercambio de impresiones con Antonio López sobre la Pintura Realista y la inquietud por hallarle un “hogar”, que encontraron rápido eco y aliento en la Presidenta de la Junta de Comunidades de CLM, Mª Dolores Cospedal, se puso en marcha la coordinación de los esfuerzos de JCCM, Diputación Provincial y Ayuntamiento.

El 1 de abril se vistió de gala el Proyecto con su presentación en sociedad en este mismo escenario. Y desde sus inicios no ha parado de crecer la ilusión entre los albaceteños, los castellano-manchegos y el mundo del arte por este desafío.

Carmen Bayod ha resaltado la colaboración ejemplar entre las tres Administraciones y, a su vez, entre éstas y el cuerpo de artistas que han mecido este proyecto, Antonio López, María Moreno, Francisco López, Isabel Quintanilla y Julio López y su esposa.

Por último, la Alcaldesa, ha agradecido en nombre de la ciudad a todos los integrantes del Servicio de Cultura, a su concejal, a los técnicos (los hermanos Jiménez y Miguel Ángel Santos) y a los colaboradores Guillermo Solana y Luis Mayo, por el excelente trabajo para que este proyecto sea una realidad.

Núñez: “Se trata de un proyecto cultural de gran envergadura, en el que la Diputación de Albacete no podía quedar al margen”

Asimismo, Francisco Núñez ha manifestado que se trata de un proyecto cultural de gran envergadura, en el que la Diputación de Albacete no podía quedar al margen, y agradeció tanto a los artistas que ceden sus obras, como a la presidenta Cospedal y la alcaldesa Carmen Bayod, su decidida voluntad de hacer realidad este Museo que es fruto de la colaboración de las tres Administraciones y que pondrá a la ciudad de Albacete y a su provincia a la vanguardia de la cultura.

2014090213-Cospedal preside la firma del acuerdo de creacion del Museo de Arte Realista1

Antonio López: “Este museo tendrá una representación extraordinaria”

Por su parte, el artista Antonio López ha agradecido la colaboración entre las instituciones para llevar a cabo este proyecto “tan importante para Albacete y para todos los que amamos el arte”.

El pintor manchego ha puesto de manifiesto su satisfacción por elegir la ciudad de Albacete para ubicar este museo, “en una ciudad joven donde la historia no pesa nada, este museo tendrá una representación extraordinaria”.

Asimismo ha expresado la necesidad de que es museo se vaya “alimentando poco a poco y que vaya creciendo. Es el momento de hacer un museo de artes figurativas que tenga un alcance universal y tenemos que hacerlo, todos, bien y con inteligencia”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba