Policía Nacional de Albacete establece con administradores de fincas mayor coordinación para prevenir delitos

  Agentes de Policía Nacional pertenecientes a la Unidad de Participación Ciudadana de las Comisarías de Albacete y Cuenca se han reunido con la presidenta del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Albacete y Cuenca, Doña Llanos Játiva, para establecer una vía de comunicación rápida y eficaz en materia de seguridad, así como aquellas otras cuestiones demandadas por dicho colectivo.

   Una de las actuaciones a desarrollar por la Policía Nacional en el Plan contra los robos en vivienda es promover las reuniones y contactos con los administradores de fincas y con las asociaciones de vecinos para informar y adoptar prácticas de autoprotección ciudadana, tal y como ha informado en nota de prensa la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha.

   La reunión ha servido para tener un contacto más directo con los administradores de Fincas y mejorar las vías de comunicación a la hora de transmitir información relevante sobre seguridad. De esta manera, se les enumeró una serie de consejos para evitar robos en viviendas y que se pueden consultar en la página web de la Policía www.policía.es.

UNA MAYOR COORDINACIÓN

    Los administradores de fincas han mostrado su agradecimiento por el interés del Cuerpo Nacional de Policía para conocer sus demandas y necesidades. Los asistentes recogieron información fundamental para disminuir este tipo de delitos contra el patrimonio o las personas, consejos que serán posteriormente transmitidos a sus administrados para que adopten medidas.

   Entre ellas, destacan dejar bien cerradas puertas y ventanas, no cerrar al resbalón, asegurar las ventanas que dan a patios con rejas o no divulgar nuestra ausencia a desconocidos o por redes sociales.

   Igualmente se dieron a conocer otras medidas que ayudan a investigar este tipo de delitos, como realizar lista detallada de los objetos de valor, con sus números de serie e inscripciones para dificultar su posterior venta y facilitar así su identificación y devolución, en caso de ser recuperados.

   Por su parte, la Policía Nacional ha recordado también su ‘Decálogo frente a la delincuencia itinerante’, en el que se encuentra consejos como cerrar siempre la puerta de la vivienda con llave y no deje evidencias de que la casa está deshabitada, además, en el caso de que se viva fuera del casco urbano o en urbanizaciones aisladas es necesario iluminar el acceso.

   Igualmente, se aconseja no dejar objetos de elevado valor y elaborar un inventario con los números de serie de fabricación, marcas, modelos, descripción detallada e incluso fotografías de joyas u otros objetos que permitan su identificación. Asimismo, si ha sido víctima de un delito, no se debe manipular nada y avisar inmediatamente a los agentes a través del 091 de la Policía Nacional. En la denuncia se deberá facilitar la máxima información sobre lo ocurrido y características de los autores.

   Por su parte, en el caso de ser propietario o empleado de un establecimiento comercial es necesario estar alerta ante la presencia en sus inmediaciones de personas desconocidas, no acumular gran cantidad de efectivo en las cajas fuertes de su empresa y evitar las rutinas en los traslados de efectivo a entidades bancarias.

   Finalmente, si le han robado joyas o efectos de valor, puede consultar la Exposición Virtual de Joyas que la Policía Nacional tiene en su página web www.policia.es, en la que se muestran imágenes efectos recuperados en operaciones policiales y ante cualquier sospecha contactar con la Policía. La prevención y la adopción de pautas de seguridad son claves para evitar ser víctimas de los grupos de delincuentes itinerantes.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba